Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DEBATE EN MÁS DE UNO

Debate de biotecnología: ¿Es posible la inmortalidad?

Comprar la inmortalidad no es cosa del futuro. Son muchos los multimillonarios que invierten dinero en esta investigación. No quieren vivir mejor, si no más. Por ello, en Silicon Valley se está investigando cómo perpetuar la vida. Hace dos años se celebró en Nueva York el "Evento del futuro global 2045" en el que se presentó el proyecto "Avatar", con el que se pretende alcanzar la inmortalidad en este siglo, mediante ordenadores. Por ello, abrimos debate en Más de Uno, junto a José Miguel Gaona, psiquiatra especializado en la conciencia que asistió a dicho evento, Eduardo Anitua, estomatólogo y fundador de uno de los centros de terapia más innovadores del mundo y Fivsos Panetsos, experto en robótica y neurociencia, para que nos den su punto de vista sobre este tema.

ondacero.es |  Madrid |  28/05/2015

Panetsos y José Miguel Gaona sí creen que la inmortalidad en humanos sea posible, pero Eduardo Anitua, que es especialista en tejidos, no cree que algún día sea real.

El psiquiatra Gaona comenta en qué consiste exactamente el proyecto "Avatar". Dice que "se trata de trasplantar la cabeza en un robot, extraer la conciencia y conectarla a un ordenador de modo que podríamos vivir eternamente fuera de nuestro cuerpo". Además, dice que el proyecto lleva 2045 en su nombre porque es el año en el que se espera alcanzar esto. "Viviríamos insertados en un mundo totalmente virtual y eso no es lo que queremos".

Eduardo Anitua habla desde un punto de vista más técnico. Comenta que está convencido de que muy pronto se podrán regenerar órganos y así prolongaremos la vida y su calidad pero, cree que la inmortalidad es cosa prácticamente imposible. "El proyecto Avatar se trata de hacer una copia de nosotros mismos pero no seríamos nosotros".

Y tú, ¿Crees en la inmortalidad?