LOS SOMBREROS

Charo Iglesias, modista del sombrero: "La liberación de la mujer influyó en el menor uso del sombrero"

Con Ángeles Caballero hablamos de los sombreros; una prenda que se dejó de usar en España debido a los coches, las nuevas modas de peinados y la emancipación de la mujer, entre otros motivos.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2021 12:51 (Publicado 20.09.2021 12:48)

Charo Iglesias, investigadora y modista del sombrero, es una de las mayores referentes dentro de ese sector donde lleva más de 40 años diseñando sombreros. Charo es fundadora del taller Charo Iglesias y creadora (junto a su hija Henar Iglesias) de la Asociación de Sombreristas de España, fruto de su preocupación por la recuperación de la sombrerería en España.

"Desde hace 15 o 20 años hay mucha gente aprendiendo sombrerería en España", sostiene Charo sobre una profesión que incluye muchos oficios artesanos, muy complicados de mantener. Por ello, Charo sostiene que "se necesita ayuda porque no hay escuelas, pero espero que con la Formación Profesional haya cualificaciones profesionales y se cree un máster".

La liberación de la mujer influyó en el menor uso del sombrero

El sombrero dejó de usarse por muchos motivos, pero Charo destaca el cambio en los transportes -con el creciente uso del coche-, que el presidente estadounidense Kennedy dejase de llevarlo, la moda del cardado en el pelo y el movimiento de 'Las Simsombrero', que conllevaba la lucha por la liberación de la mujer, pues el sombrero era un símbolo de recato.

¿Cómo se diferencia una gorra y una boina?

La Sombrerería Medrano, la más antigua de España, está regentada por María Luisa, Beltrán y su hijo Héctor. Por lo general, hay mucha confusión entre gorra y boina, esta última es como la txapela vasca, "con el pitorrito arriba", explica fácilmente Héctor. Las boinas que tienen menos vuelo están más asociadas a la zona de Castilla, y las que tienen más vuelo son más típicas del norte.

Sabina, cliente habitual de Sombrerería Medrano

Uno de los clientes habituales de la Sombrerería Medrano es el cantante y artista Joaquín Sabina, quien tienen su colección de bombines de colores a juego con sus chalecos. En una ocasión, Sabina se fue de viaje con varios chalecos de colores negro, marrón y gris, pero vio que le faltaba uno. "Hubo que mandarle otro con urgencia porque no puede estar sin sus tres colores para que le combinen", dice María Luisa.