Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

QUÉ SABEMOS DE LOS PIES

¿Aprobarías este test de Más de uno sobre los pies?

En Más de uno homenajeamos a los pies, esa parte fundamental de nosotros, a dos compañeros inseparables, a una pareja que ha estado presente en todas nuestras aventuras y desventuras. Ellos nos han mantenido firmes ante las adversidades y prestos frente a los apuros. Por ello, Carlos Alsina somete a Begoña Gómez de la Fuente y a Ángeles Caballero al test "¡Un, dos, tres, concurso de pies!". Además, para conocer más sobre el tema, hablamos con el podólogo Juan Carlos Montero y el fetichista Sergy Martín.

ondacero.es
  Madrid | 12/11/2019

1. Categoría Historia del pie. El pie está presente en los anales del conocimiento humano desde tiempos inmemoriales. Se dice que los sumerios fueron quienes empezaron a utilizar el pie como medida estándar para calcular las dimensiones de sus construcciones.

Pero la pregunta no tiene nada que ver con esa época, sino con la mitología griega. Aquiles, el veloz héroe de los "pies ligeros", era invulnerable en todo su cuerpo, salvo en su talón derecho. Ese fue el motivo de su muerte, ya que recibió un flechazo en esa parte del pie. ¿A qué se debía que Aquiles tuviese ese único punto débil?

a) Se debía a que le rozaba la sandalia, ya que en la antigua Grecia, todavía no existían los Callaghan y, por tanto, "el zapato aún no se adaptaba al pie ni se adaptaba a ti".

b) Era porque el talón fue la única parte de su cuerpo que su madre no sumergió en el río de la inmortalidad cuando nació.

c) O era debido a que siempre se le dormía el pie derecho porque, mucho guerrero de Troya, pero luego se dormía en la cama en posición fetal.

2. Categoría Bultos. El tendón de Aquiles no es el único punto del pie que puede resultarnos sensible o doloroso. Por ejemplo, también están los juanetes, una deformación del hueso del dedo gordo del pie. Pero, ¿de dónde viene su nombre?

a) De un término acuñado por el poeta San Juan de la Cruz en el verso: "abultóme la taba el juanete, y me se puso como un barrilete".

b) Se le llamó así por un bailaor flamenco de los años 50 conocido como Juanillo "Seis dedos". Luego se descubrió que el sexto dedo era una inflamación del pie que se le salió al haber estado zapateando en un tablao durante siete horas seguidas.

c) Viene dado por ser un mal común que sufrían los campesinos en España.

3. Categoría Fetichismo. Los pies no siempre han sido foco de infecciones y dolencias, sino un motivo de culto artístico e incluso... de erotismo. Qué artista y creador ha mostrado una especial inclinación por los pies en su trabajo.

a) El pintor Diego de Velázquez.

b) El director de cine Quentin Tarantino.

c) El escritor Truman Capote.

4. Categoría Canciones de pies. En el tema mítico de Emilio Aragón, 'Te huelen los pies', ¿dónde le olían los pies al protagonista de la canción?

a) En la cama.

b) En un cine de barrio.

c) En una fiesta en la que se coló y en la que había Coca Cola para todos y algo de comer.

Por otro lado, el podólogo, enfermero y vocal del Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Montero, confirma que "olor de pies tenemos todos". También explica de dónde viene el olor tan característico y recomienda comprar un calzado de un material adecuado para evitarlo y aconseja una altura de entre 3 y 5 centímetros de altura para los tacones.

Además, Sergy Martín se reconoce fetichista de los pies, al igual que Andy Warhol, Elvis Presley o Tarantino. "Hay unos pies que me gustan más y depende también de la mujer que lleve esos pies" y explica que "a los fetichistas nos gustan los pies y que huelan a pies, pero no necesariamente que huelan mal".