Preguntamos a los oyentes

Oyentes: Consejos para encontrar trabajo

En Más de uno preguntamos a nuestros oyentes por el primer trabajo que han tenido. Hablamos de esos empleos que supusieron nuestra entrada al mundo laboral, y conocemos algunos trucos para triunfar en las entrevistas y lograr salir del paro, de la mano de expertos como Mar Quintero, coordinadora de la plataforma La Lanzadera.

ondacero.es

Madrid | 11.11.2015 11:25

Jennifer de Blanco, socióloga especializada en marketing online, está en paro y busca trabajo a través de múltiples plataformas. Recomienda ante todo conocer bien la empresa a la que se envía el currículum y personalizar la candidatura.

Mar Quintero, coordinadora de La Lanzadera en Salamanca, perteneciente al Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica, asegura que "mejorar la actitud, la confianza en uno mismo, es una parte importante", y organizar muy bien la búsqueda de empleo. "Hay que personalizar nuestras candidaturas, no enviar el currículum masivamente a todas las empresas", explica, y resalta la necesidad de aceptar la movilidad geográfica: "Tenemos que ir donde podamos crearnos las oportunidades", sentencia.

Desde Mallorca nos llama María Jesús, ingeniera técnica agrícola, que encontró su primer trabajo gracias a sus contactos. "Tenía un vecino que trabajaba en una empresa que tenía un laboratorio, empecé como becaria, luego con contrato de prácticas y estuve allí tres años y pico", explica, y señala que le sivió como "formación" para el trabajo en el que está actualmente.

También desde Palma de Mallorca nos llama Nati, que consiguió su primer trabajo gracias a su madre. "Era una mujer de mucha palabra", cuenta, y señala que ese primer empleo ha sido también el último: "Entré en la papelería en el 67 y me jubilé este año", dice.

Francisco, de Madrid, cuenta que ha encontrado trabajo a los 53 años, después de tres en paro. "Te tienes que buscar la vida", asegura, y explica que lo suyo fue suerte porque estaba paseando por la calle, vio una obra, se informó de qué estaban haciendo y resulta que buscaban trabajadores y "como la lotería, me tocó".

Y Merche, de Tarragona, recuerda que vio una oferta de directiva de hotel y aunque no tenía experiencia intentó conseguirlo. "Sentí que era para mí", asegura, y destaca que aunque en un primer momento la rechazaron, no se dio por vencida y finalmente la contrataron. "Yo me veía capacitada y decidí luchar por lo que quería", cuenta. Añade además que fue decisiva "la ilusión y la alegría" con la que llegó.