PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega, sobre el acuerdo de los ERTE: "Está todo tan emponzoñado que me parece milagroso que se entiendan tres partes tan diferentes"

Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre el acuerdo entre el gobierno, patronal y sindicatos en la prórroga de los ERTE.

Fernando Ónega

Madrid | 27.05.2021 07:56

Importa muchísimo el contenido, como es natural. Sin contenido, no hay nada de qué hablar. Pero importa tanto o más que ese contenido sea fruto del consenso: así se garantiza la equidad de las medidas y --nunca lo olvidemos-- la paz social.

Tal como están las cosas en este país, donde acercas el folio a las noticias y se incendia, me parece importantísimo el hecho de que haya acuerdo. Un acuerdo. No me voy a quedar corto: está todo tan emponzoñado, que parece milagroso que se entiendan tres partes tan diferentes como gobierno, sindicatos y patronal. Pero claro: eso se produce entre interlocutores acostumbrados a dialogar y no a insultarse. Se produce en un ámbito en el que se habla de cosas tangibles y no de teología política. Y varios detalles significativos: los debates no se transmiten en directo; los participantes no van a buscar el voto; no hay dialéctica de destrucción del adversario; las partes quieren y necesitan pactar, y a un ministro no se le caen los anillos por retirar o rebajar sus propuestas si ello beneficia a la causa final.

Ayer, por ejemplo, al escuchar a José Luis Escrivá en este programa, nada indicaba que fuese a ceder, pero se sentó y acercó posiciones. Esa es la normalidad; la saludable normalidad. Con lo cual, querido Alsina, si el resto de la vida pública está envenenado y pactar parece una humillación, es porque los protagonistas no hablan del interés del país. Hablan de su enfermedad, que es la enfermedad del poder.