Hay un bulo nuevo en la campaña. Este no circula por WhatsApp, sino que está expuesto en las marquesinas del metro de Madrid. Es un bulo de pago, con cartelería y todo. Lo ha puesto Vox en las estaciones del sur de la Comunidad. Dice que las ayudas para el alquiler se las llevan siempre los mismos. Y por ‘los mismos’ no se refiere a la gente más vulnerable, a los pobres, como solíamos llamarlos antes. Por ‘los mismos’ Vox se refiere a la gente que se llama Mustafá, Ali y Omar.
Ellos se “llevan ayudas”, dice el cartel, que muestra una parte de una lista, mientras que “los madrileños destinan el 57% de su salario al pago del alquiler”. Hay tantas mentiras en esta afirmación que es difícil decidirse.
Empecemos por la más obvia. Se puede ser madrileño y llamarse Mustafá. Igual que se puede ser catalán o vasco y apellidarse Abdallah o incluso García. Así que oponer un nombre de origen árabe a la madrileñidad, si es que tal cosa existe, es absurdo, por no decir xenófobo, que también.
Hay más trampas en ese cartel electoral. La foto de la lista en cuestión es un trocito de una lista de 62 páginas, una lista que existe aunque fuera provisional. Es una lista en la que los apellidos de las personas a las que se han concedido las ayudas aparecen tachados. Es justo el trocito donde todos apellidos empiezan por la letra A seguido de otra A: Aa. Y hay muchos apellidos de origen árabe, de madrileños de origen árabe, que empiezan por Aa. Si la foto fuera de la página con la letra R aparecerían los Rodríguez, Ramírez y Ruiz, que también hay madrileños que apellidan así y reciben ayudas.
Esas ayudas, como casi todas las demás, se dan en función de la renta, no de dónde ha nacido cada uno. Es falso que las ayudas al alquiler la reciban mayoritariamente extranjeros, tan falso como que solo por llamarse Mohamed uno sea menos madrileño, o menos español, que el que se apellida López. Espero que también sea falso que lanzar mentiras sobre la población de origen inmigrante dé votos el 28-M.
¿Moraleja?
Mientras debatimos si España es o no racista, Vox señala a Ali y Mustafá en una lista.