EL REPORTERO DE LA HISTORIA

El arte hacia el exilio: la evacuación del Prado durante la Guerra Civil española

En 'Más de uno' recordamos la labor y responsabilidad del gobierno de la Segunda República en la protección y evacuación de obras de arte durante la Guerra Civil.

ondacero.es

Madrid | 30.05.2023 13:10

Embalaje de obras en el Museo del Prado durante la guerra civil | Imagen: Archivo Museo del Prado

Hasta que se decidió su evacuación, el Museo del Prado fue utilizado durante la Guerra Civil española como almacén de obras de arte, igual que otros lugares de Madrid, como la basílica de San Francisco el Grande o el convento de las Descalzas.

El Quinto Regimiento de milicianos fue el encargado de la evacuación y del traslado a Valencia de las obras maestras del Museo del Prado. Se trató de una operación compleja y arriesgada, no sólo por los riesgos de golpes o accidentes durante el trayecto, sino porque la caravana de camiones podía ser atacada por la aviación franquista.

En uno de los ataques aéreos sobre Madrid, cayeron nueve bombas incendiarias sobre el Museo del Prado, la mayoría sin causar muchos destrozos. Este hecho convenció al Gobierno de Largo Caballero de trasladar el tesoro artístico hasta Valencia, ciudad a la que se desplazaba el Gobierno huyendo del asedio franquista de Madrid.

Más de 500 obras se exiliaron desde Madrid hasta Ginebra

El historiador Arturo Colorado, acaba de publicar un nuevo libro, 'Arte y Caja de Reparaciones', donde habla, entre otras cosas, de polémicas históricas que todavía se prolongan hasta el día de hoy. Aquel episodio de nuestra historia, "fue un episodio realmente problemático", pero se consiguieron sacar del Prado más de quinientas obras.

En primer lugar, las obras llegaron a Valencia, posteriormente viajaron a Barcelona y, finalmente, se evacuaron a Francia al final de la guerra, en el contexto del exilio republicano. "En condiciones terribles, bajo el bombardeo, pasaron 71 camiones a Francia y de ahí a Ginebra", explica Colorado sobre los cuadros que fueron depositados en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

El Franquismo creó un mito de que los rojos se dedicaban a robar obras de arte

De aquellas obras, todas volvieron. "Subrayo que volvieron todas porque el Franquismo creó un mito de que los rojos se dedicaban a robar obras de arte", dice el historiador sobre la gran labor que hizo la República para salvaguardar el patrimonio.

La República española fue el precedente de las evacuaciones del arte

Antes de la guerra civil española, lo que recomendaban los organismos internacionales era la de la protección in situ delos propios museos. Sin embargo, "la Guerra Civil española demostró que esa no era la política correcta. El Gobierno de la República tomó la dificilísima decisión de evacuar", una resolución que luego tuvieron que tomar países como Francia, Gran Bretaña, Italia o Alemania durante la segunda guerra mundial.

El Gobierno de la República tomó la dificilísima decisión de evacuar el patrimonio artístico

En su momento, miembros del Gobierno republicano convocaron a periodistas internacionales en Barcelona para mostrar al mundo cómo la República había logrado salvar el patrimonio artístico español ante los bombardeos franquistas.

Tras esto, la evacuación de los patrimonios se ha convertido en una estrategia generalizada en caso de conflicto, por lo que España fue el precedente de otras evacuaciones posteriores.

La Caja de Reparaciones: incautación del arte a los golpistas

La Caja de Reparaciones fue un organismo creado por el gobierno de la República con el objetivo de incautar bienes, fundamentalmente económicos, de los golpistas para que con esos bienes repararan el daño que habían ocasionado al país con la Guerra Civil. De ahí, la justificación del título.

Este organismo incautó también obras de arte con objetivo de carácter fiscal, por su valor económico. Finalmente, el Gobierno de la República decidió que las obras de arte incautadas pasasen a formar parte de la Junta del Tesoro Artístico, otro organismo encargado de la defensa y almacenamiento de las obras de arte.

La labor de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro

Elvira Fernández Gascón es hija de Roberto Fernández Balbuena, uno de los artífices de la salvación y la protección del tesoro artístico durante la Guerra Civil. Además, es autora de su biografía, 'El Prado en Peligro', que acaba de publicar la editorial Turner.

Él andaba en la calle, entre las bombas, buscando los cuadros

En los primeros momentos de la Guerra Civil, se fundó la Junta de Incautación y Protección del Tesoro. Desde agosto de 1936 en adelante, Roberto Fernández Balbuena se ocupó de "recorrer Madrid en guerra" para escoger los cuadros y obras que debían ser protegidas. "Él andaba en la calle, entre las bombas, buscando los cuadros", cuenta su hija Elvira.

Una vez seleccionadas las obras, las restauraban y, después, las protegían con materiales ignífugos para su traslado a Valencia. "Es muy importante señalar que los cuadros que llegaron a Ginebra nunca hubieran llegado si no es por la labor previa de la Junta de Madrid", un trabajo del que se encargó su padre, entre otros.