Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

portavoz del Gobierno de Cataluña

Meritxell Budó rechaza condenar las movilizaciones en Cataluña si no hay violencia

La portavoz del Gobierno de Cataluña, Meritxell Budó, asegura en Más de uno que no es partidaria de condenar las movilizaciones, como los cortes en las carreteras o en el aeropuerto de El Prat, si no hay violencia. Aunque sí que rechaza los disturbios en los que se quemaron coches o contenedores, "esta minoría no nos representa". También afirma que si no fuese representante del Gobierno participaría en la huelga general. Por otro lado, insiste que desde el Govern dan su apoyo a los Mossos d'Esquadra, aunque recuerda que "la mala praxis de algunos los agentes debe denunciarse".

ondacero.es
  Madrid | 17/10/2019

Budó ha reiterado en Más de uno su rechazo a los actos vandálicos en los que se quemaron contenedores y coches, "creo que desde el independentismo siempre hemos condenado la violencia y no quería caer en esta falsa afirmación de que en el independentismo no se condena la violencia", porque según explica "el movimiento jamas ha sido violento".

Asimismo, confirma que "el 95% de la gente que ayer estaba mostrando su malestar por la condena a los presos independentistas, lo hizo de manera pacífica y democrática". Por lo que, al igual que Quim Torra, considera que "probablemente también haya personas infiltradas" entre los que generaron los actos violentos, porque "no se corresponden con la realidad del movimiento independentistas". Pero apunta que "hasta que no tenga la certeza y las pruebas, no voy a decir por quién están infiltrados".

En cuanto a sus polémicas declaraciones tras la intervención de los Mossos en el aeropuerto de El Prat, Budó apunta que quieren "garantizar que se puedan movilizar de forma segura, porque es un derecho la manifestación y la movilización". Además, afirma que no va "a condenar las movilizaciones" porque es la respuesta de la gente "ante estas sentencias tan duras de 100 años de prisión para los líderes políticos".

Por ello, la portavoz del Gobierno de Cataluña que su función es "garantizar la seguridad de todas las personas y en este sentido, a veces no se puede evitar ciertas movilizaciones para evitar un mal mayor". "Romper un cordón policial es un hecho grave, pero pasar al otro lado, a ciertas zonas del aeropuerto, como a la zona de los controladores aéreos es muy grave" por lo que "la policía también está para que los manifestantes no incurrieran a ciertos delitos", comenta.

Por otro lado, Budó confirma el apoyo del Gobierno catalán a los Mossos d'Esquadra, pero apunta que "se deben investigar todas las actuaciones y toda aquella mala praxis que se pueda percibir debe ser sancionada".

Sobre los cortes en las carreteras, declara que "personalmente comprendo el malestar de algunas personas si deben acceder a su lugar de trabajo y se encuentran una carretera cortada, pero también el de las personas que están protestando porque despues de dos años ha habido una condena de 100 años de prisión por permitir que en Cataluña se votara pacíficamente". Y añade "lo normal es que la gente salga a manifestarse y lo haga en la manera que lo hace", porque recalca que "las personas tienen derecho a manifestarse y movilizarse porque es parte de los derechos humanos".

Además, confirma que "si no formara parte del Gobierno, haría huelga" y apoya a todo aquel que haga los paros.

Seguro que te interesa...

Última hora Cataluña: Noticias, imágenes y vídeos en directo

Nueva batalla campal en la segunda noche consecutiva de protestas en Barcelona

Budó explica que la intervención de los Mossos en El Prat fue para que no acusaran de sedición a los manifestantes