La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer las pequeñas villas que se encuentran en los alrededores de la capital. Este proyecto llamado 'El Madrid que no te esperas' busca atraer al turismo hacia áreas menos visitadas dando a conocer la oferta cultural y natural de estos municipios: Buitrago del Lozoya, Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.
'El Madrid que no te esperas'
Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, defiende la belleza de estas localidades: "Patones podría ser un pueblo de La Toscana o te encuentras en Rascafría un bosque que podría estar en un país nórdico".
Durante la pandemia ocurrió que las posibilidades de desplazarse eran muy escasas, por lo que mucha gente empezó a realizar un turismo de proximidad. Por ello, ahora se busca que esa tendencia permanezca entre los madrileños para que empiecen "a buscar dentro lo que antes encontraban fuera de su comunidad", explica Rivera, quien admite que se llega tarde a potenciar el turismo dentro de la Comunidad de Madrid.
El museo Picasso de Buitrago esconde "una pieza única del mundo"
Detodos los atractivos de Buitrago del Lozoya la consejera se queda con el museo Picasso, "un pequeño tesoro muy desconocido", herencia del peluquero de Picasso que era de Buitrago y que legó a Madrid la colección que el pintor le regaló.
En este museo se encuentra el único trabajopirograbado que hizo Picasso, una caja de barbero que la hizo especialmente para su peluquero, lo que la convierte en "una pieza única del mundo".
Potenciar el turismo del vino en la Comunidad de Madrid
Uno de los terrenos que le interesaría potenciar en la Comunidad es el mundo del vino y las bodegas, pues "Madrid es el único lugar del mundo en el que te puedes ir en metro a visitar una bodega en Arganda del Rey" o visitar viñedos en tan sólo media hora en coche.
En su opinión, "el turismo del vino tiene muchísimas posibilidades" y se trata de un ámbito donde todavía se puede explorar.
Los resultados en Andalucía significan que "hay un modelo que está agotado"
Sobre el batacazo electoral de Ciudadanos -su anterior partido- en las elecciones de Andalucía, Rivera analiza la derrota fijándose en la "necesidad de cambio de ciclo" que querían los andaluces, quienes entendieron "que había que concentrar el voto para alcanzar una mayoría necesaria".
"Son unos resultados muy buenos para Andalucía y para España. Son una señal de que hay un modelo que está agotado y eso se irá reflejando en las próximas citas electorales", asegura Rivera mientras lamenta "profundamente" el duro momento por el que sus excompañeros de partido están pasando.