ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Juan Ignacio Crespo, sobre la subvención al combustible: "Es una medida que retroalimenta la inflación"

El analista financiero, Juan Ignacio Crespo, avisa de que las subvenciones al carburante agravan más la situación actual de inflación y advierte de que en los próximos años "viene una recesión global".

ondacero.es

Madrid | 29.03.2022 09:48 (Publicado 29.03.2022 09:28)

En la reunión del Consejo de Ministros de hoy, el Gobierno aprobará el llamado 'Plan de Choque de Respuesta a la Guerra' entre cuyas medidas está la subvención de 20 céntimos por litro de combustible y el tope de la subida del alquiler fijado en un 2%.

Juan Ignacio Crespo, analista financiero, califica esta subvención a la gasolina como una medida "propia del país de Jauja", pues "nos devuelven esos 20 céntimos que hemos gastado en gasolina para que volvamos a gastarlo".

Medidas más propias de un gobierno conservador

A su parecer, estas medidas en conjunto parecen más propias de un gobierno conservador como el de Richard Nixon, que de un gobierno socialista. "Recuerdan al tipo de medidas que tomaban los gobiernos a principios de 1970 -antes de la crisis del petróleo- para controlar la inflación y que diez años después se vio que eso no era más que aplazar la resolución del problema", explica sobre las medidas más duras que tuvieron que tomar después.

La subvención al combustible alimenta la inflación

Crespo considera que este tipo de subvenciones "es una medida que retroalimenta la inflación". Por este motivo, argumenta que, aunque parezca una paradoja, "el único sistema de cortar una subida de precios es más subida de precios".

Al hilo de esto, "cuando la subida de precios es excesiva, acaba forzando que se reduzca la demanda y, por tanto, los precios bajan". Así, en su opinión, "no podría haber medida peor que esta con carácter general", dice excluyendo a sectores estratégicos como el del transporte.

No tiene sentido que el Gobierno tome este tipo de medidas preventivas que agravan la situación aún más

Por otro lado, advierte que los grandes operadores de materias primas han avisado de que habrá escasez de derivados del petróleo e incluso racionamiento del diésel.

En los próximos años habrá una recesión global

Como analista financiero avisa que "hay que guardar pólvora para lo que viene, que es una recesión global". En este contexto, las economías se están desacelerando a toda velocidad; en el caso de China por los nuevos confinamientos contra la Covid-19, en la Eurozona las mejores previsiones apuntan a un 1% de crecimiento en el año, etc.

Cuando se entre en recesión, "el Gobierno va a tener que utilizar recursos públicos para proteger a los más vulnerables". Por lo que "no tiene ningún sentido que en un momento en el que la economía todavía no ha entrado en recesión se tomen este tipo de medidas preventivas que agravan la situación aún más", defiende.