GORDOFOBIA EN 'MÁS DE UNO'

Gordofobia: El odio hacia determinados cuerpos por el mero hecho de existir

En 'Más de uno' hablamos de la gordofobia con los testimonios de quienes sufren este odio sistemático por tener cuerpos que no se ajustan al cánon. En concreto, charlamos con Teresa López, actriz y activista en redes sociales, José Vidal, modelo y diseñador, y Júlia Farré, dietista y nutricionista.

ondacero.es

Madrid | 07.07.2022 14:29

Hace unas semanas, el streamer Ibai Llanos, durante uno de sus directos en las redes sociales, se sinceró sobre un problema que se multiplicó desde que es un personaje público: los insultos y comentarios criticándole por estar gordo. Por desgracia, esta gordofobia la comparten y la sufren millones de personas en nuestro país.

Cuerpos que no cumplen los cánones estéticos

Este rechazo -según denuncian las personas que lo sufren- lo es en muchos ámbitos: en lo social, en lo laboral, e incluso en la consulta del médico. Se nota en las miradas en el autobús, en los reproches y bromas de amigos y compañeros, en las posibilidades de encontrar pareja o trabajo e incluso cuando tratan de hacer algo tan cotidiano como comprar ropa.

Teresa López, actriz, periodista y activista en redes sociales, admite que con su exposición en estas plataformas recibe mucho más odio "por el simple hecho de existir y de tener nuestro cuerpo", un cuerpo que no cumple con los cánones estéticos.

La gordofobia es un odio sistémico hacia cuerpos que nos han enseñado que no son canónicamente bonitos

Sin embargo, también reconoce que se ha avanzado mucho al respecto, "es una lucha de pasitos pequeños; da la sensación de que no avanzas, pero cuando miras hacia atrás te das cuenta de que llevas una gran carrera recorrida". En concreto, Teresa pone el ejemplo del sufrimiento que pasó Rosa López durante la primera edición de Operación Triunfo.

Un nivel de odio desproporcionado hacia las personas gordas

José Vidal, modelo, diseñador y creador del proyecto 'Cool Fat Guy', denuncia que el nivel de odio que reciben "es completamente desproporcionado" únicamente "por el mero hecho de no cumplir ciertos cánones". En su caso, José explica que ya ha aprendido a gestionar ese odio, pero piensa en cómo puede afectar a quienes comienzan a exponerse en las redes sociales.

A menudo la gordofobia también viene dada por parte de los sanitarios. "Desde que he engordado, todos mis problemas de salud, sean así o no, vienen derivados de la obesidad", dice José sobre su experiencia con médicos que ni siquiera le han hecho pruebas para diagnosticar cuál era su verdadero problema médico.

"Al final, la gordofobia es un odio sistémico hacia cuerpos que nos han enseñado que no son canónicamente bonitos", explica Teresa mientras añade que para luchar contra ello hay que tener mucha sinceridad y valentía.

La gordofobia afecta a todos los ámbitos de la vida

Por su parte, Júlia Farré, dietista, nutricionista y propietaria del Centro que lleva su nombre, explica cómo la gordofobia afecta a todos los ámbitos de la vida, aunque la que más daño puede causar es la de uno mismo.

"Es muy difícil poder priorizarte y atender a tus necesidades cuando tienes una baja autoestima", sostiene. En definitiva, la gordofobia la sufren tanto hombres como mujeres, aunque los hombres no lo suelen comunicar tanto.