ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Enrique Maya, alcalde de Pamplona: "Cuando se habla de que se ha acabado la violencia es falso"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, califica de "fascismo" y "falta de libertad" las agresiones por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale y asegura que en Navarra y en Euskadi sigue existiendo la violencia.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2022 09:50

Ayer durante la tradicional procesión de San Fermín cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale atacaron a la comitiva municipal y al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, con gritos en contra del partido, Unión del Pueblo Navarro, y con el lanzamiento de objetos. Durante los ataques, tres de los policías nacionales que actuaron para defender al alcalde resultaron heridos y uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

El ambiente estaba "caldeado"

Tras este suceso que se produjo en la calle Curia, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, explica en 'Más de uno' que ya notó al salir de la Catedral de Pamplona que "el ambiente era muy duro". Al llegar a la calle Curia los agentes de seguridad le avisaron: "el ambiente está caldeado" y, al producirse los incidentes, tuvieron que realizar un cordón policial entorno a él.

A raíz de estos altercados, los grupos parlamentarios intentaron realizar un acuerdo unánime de condena, pero el PSOE y EH Bildu realizaron su propio documento "suavizando todo, donde parece que son altercados que nadie organiza", sostiene Maya.

"Cuando se habla de que se ha acabado la violencia es falso", asegura el alcalde, que dice conocer a algunas personas que aparecen en esos vídeos increpándole.

Cuando se habla de que se ha acabado la violencia es falso

Maya critica la situación de violencia y amenaza que todavía a día de hoy sufren muchos partidos políticos en Navarra y Euskadi: "A nosotros nos pasa que tenemos muchos votos en determinados pueblos a las elecciones forales, pero no sacamos lista porque a ver quién es el guapo que pone su nombre diciendo que va apoyando nuestra candidatura, explica.

"Eso es falta de libertad, eso es fascismo"

Ante esta situación, Enrique Maya lo tiene claro: "eso es falta de libertad, eso es fascismo". Por ello, critica a quienes aseguran que Bildu y Herri Batasuna dejaron la violencia: "eso es falso, ahí hay una violencia y queda un enorme recorrido hasta que esta violencia no exista".

Al hilo de esta violencia y polarización social, el alcalde asegura que "hay veces que parece que esto ya ha pasado y es evidente que no ha pasado. Tienen muchos pasos que dar para que esta gente sea gente normalizada democráticamente y pueda formar parte de un acuerdo electoral".

Pide no normalizar los homenajes a los presos de ETA

Por este motivo, critica que se considere como normal los homenajes a los presos de ETA o que Bildu participe en la ley de memoria histórica; "no podemos permitir que eso se considere como normal".

Enrique Maya asegura que él y su partido, UPN, "jamás pactaremos con Bildu porque no condena la violencia y lo vemos todos los días en Pamplona".