Es el último residente británico que continúa en esa base militar estadounidense. Nacido en Arabia Saudita hace 48 años, Shaker Aamer fue capturado en Afganistán y está encarcelado desde 2002, sin haber sido declarado culpable, sin juicio, y acusado de trabajar para Al Qaeda desde Reino Unido.
Este hombre, casado con una ciudadana británica y con cuatro hijos, ha denunciado las torturas y abusos físicos a los que fue sometido desde su detención, comenzando con un interrogatorio en Afganistán con golpes sin fin contra una pared.
El Gobierno británico pide su liberación desde hace 5 años e incluso varios activistas, diputados y actores lanzaron una campaña, de nombre 'Fast for Shaker'. La cantante PJ HARVEY incluso lanzó una canción para mostrarle su apoyo.
Hace unos días su nombre ha salido en la lista de los detenidos en Guantánamo aptos para ser liberados. Este próximo sábado podría ser el día en el que vea la luz y conozca cómo han crecido sus 4 hijos en estos 14 años que ha pasado sin verles.