Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Francis Román Villatoro

Micrófono de Onda Cero.

Francis Román Villatoro es responsable de Eureka, la sección de ciencia de La Rosa de los vientos.

Sigue a Francis Román Villatoro en sus redes sociales:

El caracol desafía a la gota de agua

CON MADO MARTÍNEZ

Eureka: Todo es natural

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: "esa persona no es natural"?, como si pudiera ser antinatural. Nuestra experta en ciencia, Mado Martínez, nos explica esta semana en Eureka por qué esa frase es errónea y por qué no existe lo antinatural.

Meditar

Con Mado Martínez

Eureka: Meditación

El 12 de septiembre es el Día Mundial de la Meditación. En Eureka, hablamos con nuestra experta en ciencia, Mado Martínez, de la meditación, que pasa por “concentrarse en algo” en ese momento y olvidarse del resto. Es, según nuestra colaboradora, una práctica que “trae multitud de beneficios” a nuestro cuerpo y a nuestra vida en general. Además, nos habla de los diferentes tipos de meditación que existen.

Agente del FBI

CON MADO MARTÍNEZ

Eureka: En busca de los genios

Los Gobiernos y los centros de inteligencia buscan genios para resolver grandes problemas a los que la sociedad se enfrenta como el cambio climático, el terrorismo, las epidemias y la superpoblación. Pero, ¿un genio nace o se hace? ¿Qué influye más, la genética o el ambiente? Según nuestra colaboradora Mado Martínez, el enfoque más adecuado sería el que tiene en cuenta tanto el estímulo ambiental y cultural como la genética.

neuronas

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Eureka: Las neuronas de la desconexión

¿Alguna vez te has olvidado de algo y lo has recordado poco después? ¿Has soñado con la solución a un problema que no podías resolver? Todo esto tiene una explicación, y es que hay que dejar que el cerebro "se vaya de vacaciones". En nuestro tiempo dedicado a la ciencia, Mado Martínez nos explica en qué consiste lo que llamamos "momento Eureka".