EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "El caudal de la corrupción es tal que es ingestionable"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre Armengol y el 'caso Koldo' y el funeral de Navalny.

Rafa Latorre

Madrid | 01.03.2024 20:19

El caudal de la corrupción es tal que es ingestionable. Ha desbordado y lo inunda todo. Por eso, ante el torrente de nombres, casos, citas, contratos, conviene detenerse aunque sea unos segundos y recordar.

Y recordar determinados pasajes escuchándolos de nuevo ahora que sabemos lo que sabemos. Fíjense qué bochorno escuchar ahora la fingida sorpresa, la estupefacción sobreactuada de la primera reacción de Francina Armengol y José Luis Ábalos ante los periodista

Entonces, cuando lo escuchamos por primera vez, no lo sabíamos, pero ahora sí sabemos, que el 10 de enero José Luis Ábalos se reunió en La Chalana con Koldo García para solucionar el problema de Armengol con las mascarillas fraudulentas. O sea, que los tres, y seguro que alguien más, sabían perfectamente, antes incluso de que estallara la operación policial, lo delicados que eran algunos contratos y algunas decisiones tomadas por el gobierno de Baleares durante la pandemia.

Por eso, Francina Armengol es hoy la pieza más vulnerable y no es una pieza menor. Se trata de la presidenta del Congreso, la mujer de consenso con el bloque plurinacional. A ella se dirigen ahora mismo todas las baterías de la oposición.

Una serie de catastróficas decisiones que han situado a Francina Armengol al borde del abismo

Hablamos de una perjuicio de casi 7 millones de euros para las arcas públicas y de una serie de catastróficas decisiones que han situado a Francina Armengol al borde del abismo. De hecho, si le aplicaran el mismo rigor que al compañero Ábalos, Francina Armengol ya habría dimitido como presidenta del Congreso.

El problema es que no denunció la estafa

El problema no fue que la trama corrupta le colara unas mascarillas falsas. A cualquiera le podía haber ocurrido. Tampoco que las condiciones de contratación fueran tan poco exigentes. Había ansiedad por hacerse con el material profiláctico. El problema es que después de retirarlas de los centros sanitarios por inservibles, el Gobierno de Armengol emitió un informe en el que certificaba que la experiencia con la empresa Soluciones de Gestión había sido satisfactoria. El problema es que no denunció la estafa. El problema es que trató de compensar el dinero estafado, cargándole las mascarillas a los fondos europeos. El problema es que ni siquiera informó al gobierno entrante de la existencia del contrato cuando Armengol fue desalojada del poder.

Todo este problema es lo que Ábalos y Koldo, según dice el sumario, estaban tratando de solucionarle a Armengol en la Chalana el 10 de enero.

Ahora Baleares está en manos del Partido Popular y como es normal Margarita Prohens ha decidido impugnar los contratos y denunciar por la vía penal las actuaciones del anterior gobierno. Hoy se lo contaba a Alsina en 'Más de uno'.

Por cierto, nuestra felicitaciones a los baleares. Es que hoy es el día de las Islas Baleares, el aniversario de la aprobación de su Estatuto de Autonomía. Curiosamente, Francina Armengol no ha ido a los actos de celebración de este día. Por lo que sea. Por si se encontraba a los periodistas y esta vez no podía fingir sorpresa.

Por cierto, que el PP señala a otra pieza de caza mayor. Ayer les decíamos que era probable que El Confidencial publicara más informaciones sobre las relaciones de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, el empresario de la trama Victor de Aldama y el dueño de Air Europa Javier Hidalgo. Esta es la información que hoy publica: Globalia "patrocinó" eventos de Begoña Gómez antes de que el Gobierno salvara Air Europa con 615 M. El holding de Javier Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center de Begoña Gómez y costeó un acto de la mujer de Pedro Sánchez en Londres semanas antes del rescate de la compañía con fondos públicos.

La estrategia de defensa del PSOE consiste en decir que no hay nada que explicar sobre estas reuniones

Pero, bueno al parecer la estrategia de defensa del PSOE consiste en decir que no hay nada que explicar sobre estas reuniones y patrocinios y sin embargo le pide explicaciones a Miguel Tellado por si se hubiera reunido con Koldo. Militante socialista hasta que dejó de pagar la cuota, asistente de un ministro socialista y tan de confianza que custodió los avales de Pedro Sánchez a la secretaria general del PSOE.

El funeral ha sido en Moscú, gracias a la perseverancia de su familia y en especial de su mujer Yulia Navalnaya, que ha cogido el testigo de Alexey como enemigo número 1 de Putin. La presión del régimen no ha logrado evitar que las exequias de Navalny se convirtieran en una ceremonia de protesta con miles de personas coreando consignas contra la guerra.

El Gobierno de Putin se ha comportado con su habitual autoritarismo tratando de humillar al disidente aún en su adiós

También han ido embajadores como el de España. Todos los de la Unión Europea y el de Estados Unidos. Pero, el Gobierno de Putin se ha comportado con su habitual autoritarismo tratando de humillar al disidente aún en su adiós. Apenas 20 minutos de ceremonia y cerraron el féretro sin permitir a los asistentes despedirse de él. Toda una serie de agravios que chocan contra la tradición rusa. Los restos fueron trasladados al Cementerio de Borisov para una liturgia íntima, rodeado únicamente por su familia, porque el régimen se ha conjurado para evitar que el adiós de Navalny se convirtiera en un exhibición de repudio. En apenas dos semana, los rusos votan. Pero, no hay esperanza para la oposición cuya única aspiración por el momento es la de seguir con vida.

VÍDEO DEL MONÓLOGO