OPINIÓN EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: Pedro Sánchez no quiere hacer experimentos con la economía

Pedro Sánchez no ha querido hacer experimentos con la economía. En tiempo de tribulaciones y desaceleraciones, no quiere mudanzas. El equipo económico del nuevo Gobierno es prácticamente el mismo que en el anterior ejecutivo. Hay más cambios en las denominaciones de los ministerios que entre los ministros.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 10.01.2020 21:13

El nombre de los Departamentos se alargan como si fueran los nombre aristocráticos de familias de ringo rango para demostrar poder. También hay casos de consumo político, como ejemplo la creación de Consumo para Alberto Garzón.

Pero la clave del equipo es que Nadia Calviño mantendrá la brújula económica. Será la estratega, el enlace con Bruselas y la presidencia de la Comisión Delegada, que es donde se frena o se da luz verde a los proyectos económicos antes de que lleguen al Consejo de Ministros.

María Jesús Montero mantendrá en sus manos la llave de la caja de los dineros públicos desde Hacienda. Será la que abra o corte el grifo. El resto de los responsables económicos, Ábalos, Maroto, Planas y Ribera, ahora como vicepresidenta, continúan en sus puestos, salvo Magdalena Valerio, sacrificada en esta renovación. El ministerio que dirigía, Trabajo y Seguridad Social, se divide en dos, por eso de dar competencias a Podemos.

El socio de la coalición se hace cargo de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente. La sorpresa salta cuando José Luis Escrivá, hasta ahora Presidente de la Autoridad Fiscal Independiente se responsabiliza dela Seguridad Social. Él será el responsable de un departamento que gasta 140.000 millones al año y el que debe recuperar el consenso roto en el Pacto de Toledo para reformar las pensiones.

A buen seguro que saltarán chispas dentro del Gabinete. Y es que Escrivá defiende que se retrase la edad efectiva de jubilación o aumentar los años de cómputo para calcular la pensión. Habrá choque con Podemos y los sindicatos. Fuentes cercanas a Escrivá destacan su independencia. Lo curioso es que llegó a la AIREF de la mano de Cristóbal Montoro.

Así que Sánchez no solo hereda de Montoro los presupuestos del Estado. Por cierto, esta será otra batalla. Como en la anterior legislatura, las cuentas públicas dependerán de lo que haga Esquerra Republicana de Catalunya. Y lo que haga esta formación vendrá determinado por la marcha de la Mesa de Gobiernos donde se negociará el futuro de Cataluña y de España.