Análisis en La Brújula

La mirada cítrica: El Macguffin de María Jesús Montero

Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en la baja del IVA de las mascarillas, en la realización de PCR a los viajeros que llegan a España desde países de Riesgo y en el apoyo de Bildu a los presupuestos.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid |

Todo el mundo, alguna vez en su vida, ha visto una película del gran Alfred Hitchcock. Aparte de ser el maestro del suspense tenía habilidad para introducir alguna sorpresa en sus películas. Era lo que se llama un Macguffin, un elemento que motiva a los personajes y genera expectativas

Pues bien, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de Presupuestos ha lanzado su Macguffin a los pocos minutos de iniciarse el debate: la rebaja del IVA del 21 al 4% en las mascarillas desechables. Esta era una reclamación de la oposición que viene desde el inicio de la pandemia. Una y otra vez el Gobierno y el PSOE, hoy mismo Adrana Lastra, rechazaban la petición aduciendo que era ilegal y que lo impedía Europa. A la vez, en Europa, Italia, Portugal, Alemania o Francia reducían el IVA. Aquí, el Gobierno insistía en que era imposible.

Las familias podrían haberse ahorrado unos 40 euros al mes desde la primavera

La ministra Montero señaló que había que hacer una consulta a la comisión Europea. Esto ya lo dijo en la primavera. Pues bien, se ha hecho la consulta, y Bruselas dice que no habrá sanciones a los que rebajen el IVA a las mascarillas desechables, las más baratas. Pero claro, sorprende que la consulta oficialmente se hiciera el viernes pasado, casi ya en tiempo de descuento. Las familias podrían haberse ahorrado unos 40 euros al mes desde la primavera, si se hubiera hecho antes, según Ciudadanos

En la películas de detectives siempre se dice que hay que seguir el dinero. Y para dinero el de los Presupuestos del Estado. Siete enmiendas a la totalidad en contra que tienen nulas posibilidades de seguir adelante con la suma de Ciudadanos al bloque de investidura de izquierdas, apoyos en los que se incluyen los de Bildu.

Más allá del Congreso la vida sigue y el coronavirus también, desgraciadamente. El sector turístico ha visto como España pedirá PCR negativa en origen a todos los viajeros de países de riesgo. Algo parecido reclamaban la CEOE y la Mesa del Turismo. Aun con esta incertidumbre, la bolsa sigue al alza, y en tres días ha subido casi el 13,5%. Y el que ya se ha beneficiado es el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla. Vendió acciones de la compañía, casi 5 millones de euros, el mismo día que anunciaba los avances en la vacuna.