Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Juan Miguel Velasco: "FaceApp no tiene más peligro que cualquier otra app gratuita en la que dejes tus datos"

En La Brújula hablamos con Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad y privacidad, Explica que "al bajarnos la APP estamos dejando que puedan ver todos los datos de nuestros dispositivos sólo por la diversión de vernos de ancianos".

FaceApp es una de las aplicaciones más descargadas de los últimos días, pocos se resisten a ver que aspecto tendrán con 60 o 70 años. Dado este éxito han saltado las alarmas por las dudas y la preocupación sobre el derecho a la imagen y la privacidad.

La aplicación recoge y colecciona las fotografías y los vídeos del usuario, así como los datos de quien se quiere ver envejecido y los almacena en una base de datos. En la política de privacidad (solo disponible en inglés) advierten que en caso de venta de los derechos de la aplicación, el comprador tendría acceso a esa base de datos. "Un peaje muy alto por jugar con el tiempo" según Mercedes Pascua.

Hablamos con Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad, para aclarar estas dudas. Explica que "Lo que se sube a la red nunca desaparece". El experto nos comenta que las apps nos avisan de que van a guardar y posiblemente utilizar los datos que depositamos en nuestros móviles, lo que no es tan grave en Europa, pero en EEUU se dan casos de suplantación digital.

Sobre FaceApp, el experto nos asegura que "no tiene más peligro que cualquier otra app gratuita en la que dejes tus datos", que probablemente Facebook nos robe más datos. Otras de las cosas que nos aclara es para qué venden nuestras imágenes, cómo podemos utilizar mejor Internet y sobre todo que hace falta mucha más concienciación: "Enseñamos a nuestros hijos a no ir con extraños, pero no a que lo que hay en Internet es malo por defecto, no hay nada gratis".

FaceApp, la aplicación que puede hacerte viejo en un instante, vuelve a ser tendencia

¿Por qué el FaceApp pone claramente en riesgo nuestra privacidad?