Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

José Manuel Moreno: "Que EEUU ponga palos en la rueda es tremendamente importante, pero no está todo perdido"

José Manuel Moreno, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, ha lamentado la importancia del papel que está tomando Donald Trump al negar el cambio climático pero "el gobierno de EEUU puede hacer muchas cosas. La señora Pelosi ha venido a decir que seguimos dentro". Reconoce que "llegar a acuerdo en este contexto es muy difícil", pero "hay que reducir las emisiones, y si la cumbre consigue eso será exitosa".

ondacero.es
  Madrid | 02/12/2019

José Manuel Moreno, Miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU y Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La Mancha, espera que la cumbre del clima sirva para dar pasos en la buena dirección. "Siempre hay que esperar algo de la cumbre. Cualquier paso que se dé no hay que menospreciarlo. Tenemos que ser optimistas".

Lamenta que haya grandes representantes políticos negando el cambio climático, pero "su opinión no cuenta para nada. Lo único que cuenta es la ciencia, y no está a su lado". Expone que "no se ha desmentido nada de lo que se hacía desde los primeros informes". "Hay quien tiene un altavoz grande que se lo han dado los españoles, pero no quiere decir que tengan la razón, no le demos importancia".

Celebra que la sociedad esté despertando aunque haya tardado. "La gente se ha dado cuenta que ya vive lo que se anticipaba antes y por eso está cambiando la opinión. Antes solo había modelos y trabajos científicos muy difícil de vender. Los mercaderes que han ido sembrando dudas han ido paralizando decisiones que si hubiera tomado antes, serían mucho menos costosos".