ENTREVISTA

Ignacio Cembrero: "Es prácticamente imposible demostrar quién ha instalado Pegasus en un móvil"

El periodista Ignacio Cembrero fue víctima de ciberespionaje con el programa Pegasus en julio del año pasado, el mismo software con el que han infectado los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

ondacero.es

Madrid | 02.05.2022 22:42

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este lunes que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron hackeados con el software Pegasus en mayo y junio de 2021.

Con el mismo virus, infectaron el teléfono de Ignacio Cembrero en julio del año pasado. El periodista cuenta en La brújula que se enteró del espionaje en dos etapas: "primero a finales de mayo del año pasado por un anuncio en la prensa marroquí. Después ya tuve la confirmación definitiva el 18 de julio de 2021."

Cembrero explica que se puede tardar "semanas" en detectar que hay un 'malware' en el móvil y que en el caso de Pegasus, ya no es necesario abrir un archivo o un enlace, "basta con una llamada perdida para que puedan entrar en el teléfono". Además, asegura que es "prácticamente imposible demostrar quién ha instalado Pegasus en el móvil".

Sobre el anuncio de Bolaños esta mañana, Cembrero cree que "si es cierto", supone "un fracaso" del Ejecutivo. "El año pasado se revisaron de forma más exhaustiva una serie de móviles de altos cargos. Y algunos dieron positivo en Pegasus. ¿Por qué entonces no se actuó? ¿Por qué el Gobierno no fue a la justicia como ha hecho hoy?", se pregunta el periodista.

Por último, sobre quién puede estar detrás del espionaje al Gobierno, Cembrero apunta que si se sabe que "Marruecos está en esa línea de espiar a políticos de primera fila, tendría lógica que también lo hicieran con cargos españoles".