Carme Riera es escritora, filóloga y catedrática, ahora también es académica de la Real Academia Española en el sillón de la ‘n’. Aún no ha tomado posesión, tiene que preparar su discurso de ingreso, por lo que ahora es una académica electa. Es una de las académicas más jóvenes que compone la institución.
Es la sexta mujer en estos momentos en la RAE, la octava en toda su historia. Afirma que está en contra de las cuotas ya que una mujer puede hacerlo igual o mejor que un hombre, ‘hay veces que tenemos que demostrar el doble porque todavía existen barreras’. Es profesora de Literatura por las mañanas en la universidad y escritora por las tardes, nos cuenta algunas anécdotas de sus alumnos en relación a los libros y la ortografía. ‘Naturaleza casi muerta’ fue el último libro que escribió Carme, una novela negra.
Un debate que se abrió en la Academia fue sobre ‘el sexismo en la lengua’, para ella la lengua tiende hacía la economía y no se siente discriminada por los genéricos; sobre lo que cuenta que sí que se siente discriminada es sobre la violencia de género o los sueldos inferiores de las mujeres. Recuerda que algunos políticos, como Hollande en sus últimas apariciones, lo suelen utilizar como guiño electoral.
Arturo Pérez Reverte, académico, puso en circulación un nuevo término ‘feminazi’. Cree que es función de los académicos el mejorar la lengua, aunque afirma que no conocía este término.