JULIA EN LA ONDA

La importancia de los ‘jingles’ en la publicidad

El director de marketing de Atresmedia, Francisco Vaquero, nos habla en 'Julia en la Onda' sobre la importancia de la música en la publicidad. En concreto, conocemos algunos de los 'jingles' más pegadizos de la radio española.

ondacero.es

Madrid | 21.10.2022 17:34

Francisco Vaquero es el director de Marketing Corporativo de Atresmedia, ha recibido varios premios como creativo de publicidad. Nos visitará todos los viernes para hablar de publicidad. Es verdad que cuando escuchamos un sonido referente a una marca siempre nos acordamos de la marca del anuncio. Y esta claro que cada época tiene su publicidad, que nos define, nos explica y sociológicamente nos retrata.

Esta vez nuestro “hombre anuncio” nos habla de la estrecha relación entre la música y la publicidad. Para conocer más sobre ello debemos conocer el significado de un 'jingle' publicitario. Esta es una pieza sonora que se utiliza en el mundo del marketing para acompañar acciones relacionadas con la identidad corporativa de una marca. La creatividad es el pilar más importante de la publicidad y de la creación de un 'jingle' eficaz.

"La música no es un invento reciente", comienza Vaquero. El poco poder que la radio tenía en comparación a la televisión le obligó a apoyarse en la música para suplir los mensajes publicitarios. Está demostrado que esta ayuda a memorizar y a provocar emociones en el oyente. "Todos tenemos 'jingles' metidos en la cabeza", asegura el profesional. Algunos de los requisitos que necesita un 'jingle' son la brevedad, que sea sencillo y directo e incluso la coherencia.

¿A quién no le suena la "Canción del Cola Cao"? Hay momentos en los que se va un poco más allá y se crean composiciones musicales propias. "Hay algunos temas que han sido grandes éxitos y con el paso del tiempo se convierten en reflejo de esa época", señala Vaquero. La corrección política hace que sea indispensable tratar de comprender la situación de la sociedad en el que se creó el 'jingle'. Por ello, la marca ha sido capaz de evolucionar y ha creado anuncios que han tenido un inmenso éxito, basados en sus populares "grumitos".

Otra estrategia puede ser el uso de un tema ya conocido que, aunque entrañe menos riesgos, tiene un gran inconveniente: el costo. Uno de los ejemplos más conocidos está relacionado con un anuncio de Coca-Cola Light. Esta compañía utilizó un tema no muy frecuente pero que resultó altamente eficaz. Lo fue tanto que, hace no mucho, Opel Astrareeditó el anuncio.

Opel Astra Light. Refrescantemente bajo en consumo.

Finalmente, planteamos un ejercicio para los oyentes. ¿Eres capaz de reconocer esta canción de alguna campaña publicitaria?

Harry Belafonte - Day-O (The Banana Boat Song) (Live)