ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Teresa Ribera, a la Xunta sobre los pellets: "No podríamos invadir las playas para recoger lo que no nos han pedido"

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico habla en 'Julia en la onda' sobre la crisis de los pellets y también la comisión del Mar Menor.

👉 Ribera y Miras ponen en marcha la comisión que coordinará las actuaciones en el Mar Menor 

👉 La ONU advierte del daño que pueden provocar los microplásticos y pellets en animales y humanos 

ondacero.es

Madrid | 17.01.2024 12:15

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | EFE/Marcial Guillén

Teresa Ribera y Fernando López Miras han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para crear y regular la Comisión Interadministrativa del Mar Menor. Del encuentro y del documento ha hablado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en 'Julia en la onda'.

"Ha sido una jornada muy provechosa en Murcia", ha dicho Ribera, a lo que ha añadido que se trata de un "paso adelante con significado político importante": "Hace años que venimos trabajando intensamente. No siempre es fácil encontrar vías de acuerdo y hoy hemos querido oficializar que la voluntad de trabajar juntos es clara. No parte de cero, venimos trabajando el camino desde hace mucho, pero sí que pone de manifiesta que trabajar de forma rutinaria y ordinaria tiene todo el sentido del mundo".

La vicepresidenta ha subrayado que no se trata de "una patada para adelante", sino de aprobar un "compromiso": "Hay cosas como la constitución de un cinturón verde o el cierre de pozos, entre otras muchas cosas, y hemos firmado un convenio constituyendo un observatorio de vigilancia, de ciencia. En lugar de mantener mis visitas de cada tres meses a Murcia, se rutiniza y se trabaja en lo que es normal entre administraciones. Es discutir y debatir, pero llegar a la solución".

Además, Ribera ha asegurado que las relaciones institucionales con López Miras "no han sido fáciles" y ha señalado a Vox. "Hay un partido negacionista en el Gobierno y este tema no ha sido fácil", ha dicho, además de decir que han avanzado con "paciencia" y "buena letra" hasta dar el "paso definitivo" este miércoles: "El vicepresidente de Vox no ha participado en ninguna de las reuniones y eso pone de manifiesto una declaración de intenciones en López Miras, el hecho de que apueste por el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez".

La crisis de los pellets

Este jueves hay un pleno en Bruselas para debatir sobre el vertido de pellets en costas españolas, un encuentro del que ha hablado la ministra: "Veremos cómo reaccionan los grupos parlamentarios. Los que representan España tienen claro que esto requiere una respuesta más comprometida. Primero hay que reducir su presencia y luego hay que garantizar la seguridad en el transporte. Europa debe instar a que la Organización Marítima Internacional diga mucho sobre seguridad".

Ribera también ha admitido que ha habido tensión entre administraciones a cuenta de los gestión de la pellets en nuestro país. "Hablé con Rueda el 7 de enero, fue una conversación muy amistosa y correcta, por eso no entendí la reacción del día después. Desde entonces, ha habido normalización a nivel técnico, no nos ha requerido apoyo donde corresponde coger las bolitas, porque en alta mar no es posible, entendiendo que lo podían hacer solos", ha añadido Ribera, que confía en que se recoja "cuanto antes mejor".

"Si ellos consideran que no necesitan ayuda, no podríamos invadir las playas para recoger lo que no nos han pedido que hagamos".

A este respecto, Ribera asegura que es el gobierno autonómico es el "coordina toda la gestión de la crisis": "La administración autonómica debe ser la que requiere que si necesita apoyo, algo parecido a lo que ocurre en los incendios. Si ellos consideran que no necesitan ayuda, no podríamos invadir las playas para recoger lo que no nos han pedido que hagamos".

Por último, ha dicho que el aviso del pasado 8 de diciembre correspondió al buque que perdió "parte de la carga": "Cuando un barco pierde parte de la carga, ha de avisar al resto de barcos de la zona, y esto es lo que se comunica el pasado 8 de diciembre. Se explicita si la carga es de riesgo, y dicen que no es de riesgo".

Por ello, afirma que la señal de alerta aparece el 12 de diciembre, cuando avisan de la presencia de pellets en las playas, y posteriormente existe una etapa para "exigir responsabilidades", aunque esto conlleva mucho tiempo: "En estos episodios lo único que funciona es que no se produzca el incidente, ya que la recuperación de los costes suelen tardar mucho más de lo que nos gustaría y de los problemas jurídicos. Hay que recordar que hoy el Gobierno de la nación no ha recibido nada de lo acontecido sobre el Prestige".

Ley de agentes forestales y bomberos

Los oyentes también han realizado preguntas para la ministra, y una de ellas ha sido la referente a una normativa para los agentes forestales y bomberos, una ley que la ministra espera que salga adelante durante este año. "Este es uno de los temas que más me motiva", ha dicho Ribera, que insiste en que "hay que cuidar a los que nos cuidan" y asegura que las dos leyes decayeron por la convocatoria de elecciones.

Así, su intención es que las dos salgan adelante en 2024: "Estamos haciendo una ronda con grupos, pensamos que es fundamental que cuenten con normas básicas. Debe haber calificaciones profesionales, condiciones, reconocimiento... Esto es clave. Mi intención es que las dos leyes salgan adelante este año. De los socios y los que no lo son, no espero a que se atrevan a decir que no a algo como esto".