Acuerdo entre administraciones

Ribera y Miras ponen en marcha la comisión que coordinará las actuaciones en el Mar Menor

El Mar Menor contará con la recién creada Comisión Interadministrativa, resultado de la colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno de la Región de Murcia y los ayuntamientos de los diez municipios asociados a la laguna salada.

Ángel Alonso

Murcia | 17.01.2024 14:15

Ribera y Miras ponen en marcha la comisión que coordinará las actuaciones sobre el Mar Menor
Ribera y Miras ponen en marcha la comisión que coordinará las actuaciones sobre el Mar Menor | CARM

El Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno de la Región de Murcia y los ayuntamientos de los diez municipios vinculados al Mar Menor han instaurado la nueva Comisión Interadministrativa del Mar Menor, con el propósito de impulsar la coordinación en la protección y recuperación de esta laguna salada.

La creación de esta comisión, prevista en la Ley regional de protección del Mar Menor aprobada en 2020, tiene un valor principalmente "simbólico", según la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. En rueda de prensa en Murcia, destacó la "trascendencia" de demostrar la voluntad de trabajar conjuntamente para abordar los problemas relacionados con el Mar Menor.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, destacó que el nuevo órgano que coordina a Comunidad, Ministerio y Ayuntamientos de la cuenca vertiente en las políticas para el Mar Menor “asegura el mejor futuro del ecosistema”. Además, afirmó que “trabajar unidos, desde el diálogo, es lo mejor que podemos hacer para proteger el Mar Menor”.

Tanto Ribera como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reiteraron la disposición de ambas administraciones para colaborar en la protección de este ecosistema. La Comisión permitirá establecer un canal de comunicación constante y formalizar un espacio de encuentro para compartir iniciativas.

Desde el Ministerio, se presentarán a la Comisión las actuaciones del Plan de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor, aprobado en noviembre de 2021 con un presupuesto de 484 millones de euros. Entre las medidas, se destaca la declaración de Interés Ambiental de la laguna y diez líneas de actuación para abordar la contaminación en origen, utilizando soluciones basadas en la naturaleza y respaldándose en la ciencia.

El Gobierno regional ha implementado iniciativas como la monitorización del ecosistema para obtener datos en tiempo real, invertido más de 60 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y retirado toneladas de biomasa en los últimos años, según la ley de protección del Mar Menor. La Comisión busca fomentar el diálogo y permitir que las administraciones presenten de manera rutinaria sus actuaciones sin modificar las competencias existentes.

Sobre el retraso en su establecimiento, López Miras lo atribuyó a las dificultades experimentadas durante la pasada legislatura, principalmente derivadas de la pandemia del coronavirus.

La comisión de investigación
La comisión de investigación | CARM

Bahía de Portmán

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado su confianza en que a lo largo del año se reanuden los trabajos de regeneración de la Bahía de Portmán, en La Unión (Murcia).

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de San Esteban, en Murcia, acompañada por el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, tras visitar San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor.

Ribera ha explicado que la empresa que analiza las alternativas para regenerar el espacio está ultimando su evaluación sobre las mismas, después de presentarlas a los distintos actores locales, incluido el alcalde, Joaquín Gabriel Zapata.

Esa evaluación, ha dicho, "evidentemente tiene que tomar en consideración las lecciones aprendidas de la propuesta anterior; una propuesta en la que el compromiso del Ministerio fue claro; de hecho participé con la anterior alcalde, que hoy es senador, en esa presentación, y con el director general de Costas que lo impulsó".

Al hilo, ha manifestado que aquella propuesta "sufrió distintos avatares, incluidas las alertas desde el punto de vista del impacto en términos de riesgos de contaminación y para la salud, además de problemas jurídicos en la licitación muy importantes".

"Hoy, afortunadamente, resueltos los problemas en los tribunales, trabajadas las distintas alternativas, hemos pedido a esa consultoría que ponga de manifiesto, de manera bien organizada, cuáles son las alternativas más solventes, los escenarios en los que se puede desarrollar", ha comentado.

Según Ribera, "confiamos en que, sometido a los trámites finales, podamos estar en condiciones de resolver definitivamente e iniciar los trabajos en 2024".