El lehendakari, Patxi López, no considera malo el modelo francés para elegir a sus dirigentes, aunque prefiere no pronunciarse. En declaraciones a Julia en la onda, el lehendakari ha hecho alusión a los retos a los que tiene que hacer frente el partido socialista y también a la situación que se vive en el Euskadi.
El lehendakari se ha referido a la sucesión en el PSOE, considera que el modelo francés no es una mala opción y aboga por realizar una reflexión profunda. Aplaude que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el que represente al grupo socialista en el Congreso de los diputados ya que es una decisión lógica y de sentido común. "Nosotros vamos a un congreso para elegir a un secretario general y a una dirección, luego habrá otro momento en el que elegir al candidato, de hecho, incluso en una ocasión las bases del PSOE eligieron a un candidato que no era secretario general, con Joaquín Almunia y Josep Borrel. Es verdad que el seno de nuestro partido esa cultura de la bicefalia no la vemos demasiado bien".
López también se ha referido a la posibilidad de implantar seguros médicos a las renta más altas como ha sugerido CiU en Cataluña, dice que es "la primera medida para el desastre absoluto de la sanidad".