JULIA EN LA ONDA

La escritora Ennatu Domingo viaja en el tiempo hasta sus orígenes

Hablamos con la autora del libro "Madera de Eucalipto quemada", una historia que nos acerca a las poblaciones rurales de Etiopía.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2022 19:16

Ennatu Domingo nació en una localidad del norte de Etiopía. Pasó sus primeros años de vida viajando y se buscándose la vida junto a su madre y hermano, sin embargo ambos murieron con muy pocos días de diferencia. Con siete años, Ennatu fue adoptada por una familia catalana y su vida cambió totalmente. Su historia, la cuenta en el libro "Madera de Eucalipto quemada" que se ha publicado en catalán y castellano.

Domingo ha podido desarrollar sus estudios en la Universidad de Kent, donde cursó un Grado en Ciencias Políticas y también en Bruselas, lugar donde estudió un 'Máster en conflicto internacional y seguridad'. En la actualidad, trabaja en Maastricht, en el Departamento de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo de Bruselas para gestionar las relaciones entre Europa y África.

Ennatu Domingo ha comenzado la entrevista explicando el significado del título de su obra. Ha dicho que el 'olor a de madera de eucalipto ardiendo' es una metáfora para reflejar la complicada situación de la vida rural en Etiopía. "El árbol de eucalipto, es un árbol que crece en situaciones muy duras, es bastante resiliente, crece muy rápido y para mi es un recuerdo de la comunidad etíope que vive en el campo y que aún tiene mucho por desarrollarse a nivel económico y social" ha compartido.

La escritora ha dicho que a pesar de haber vivido en Etiopía cuando era muy niña, los recuerdos han sido fáciles de rememorar porque eran vivencias que siempre la habían impactado y que ha mantenido vivas durante toda su vida. Asimismo, ha destacado que su trabajo actual la ayudan a conectar y ordenar las piezas de su historia.

El recuerdo es un vínculo a tus orígenes

Este primer libro de la autora, además de otras cosas, es un homenaje a su madre biológica. Ennatu tiene ahora la misma edad que cuando su progenitora falleció, 25 años, y eso le lleva a pensar que hubiera sido de su vida de haber tenido otras oportunidades. "Si naces en una situación que no te ayuda a explotar tu potencial, la repercusiones pueden ser muy grandes, sobre todo si tienes hijos" ha comentado.

Al igual que su madre, muchas otras mujeres etíopes del entorno rural nacen en un lugar sin posibilidades. Domingo ha dicho en 'Julia en la onda' que el mundo rural está especialmente retrasado con respecto a la realidad de los lugares urbanos. "Es importante dar a conocer sus realidades, porque aún queda mucho por hacer" ha señalado.