HABLAMOS CON DOS ACTIVISTAS: "NOS PARECÍA INVEROSÍMIL QUE ESPAÑA APROBARA LA LEY"

El orgullo y los 14 años de matrimonio igualitario en España

Han pasado 14 años desde la legalización del matrimonio homosexual durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hablamos de cómo ha cambiado la sociedad desde entonces en Julia en la Onda con dos activistas: Beatriz Gimeno, diputada por Podemos de la Asamblea de Madrid y activista; y Miquel Palau, representante de la Asociación de Familias Igualitarias de Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 03.07.2019 18:40 (Publicado 03.07.2019 18:34)

Miquel Palau se casó "alegalmente" porque no se creía que la ley fuera a aprobarse. "Nos parecía inverosímil que España fuera uno de los primeros países en conseguir más democracia", asegura, y añade que no era muy activista en ese momento.

Al principio se peleó por una ley de parejas de hecho. Muchas personas del colectivo murieron a causa de sida, y la ausencia de una ley que reconociera a las parejas de los enfermos, que se habían encargado de cuidarlos, les dejaba desprotegidos. "El sida nos demostró que sin igualdad no se puede vivir”, reflexiona Beatriz Gimeno. “He visto como expulsaban a parejas del tanatorio, o a familias que no dejaban entrar al funeral a amigos del fallecidos porque eran activistas o tenían pluma", nos explica. “Situaciones muy terribles que nos enseñaron que algunas leyes familiares eran imprescindibles”, recalca Gimeno. Pensaba que no vería la ley aprobada, y que sería un derecho que ganaría para su hijo.

"Existe ahora el peligro de una regresión", asevera Gimeno, que desacredita las polémicas declaraciones de Rocío Monasterio, de Vox, sobre el Orgullo. Palau asegura que aunque pueda existir riesgo de retroceso, ahora los abusos se denuncian.