Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

González Laya, sobre unos nuevos Pactos de la Moncloa: "Necesitamos responder con unidad al coronavirus"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, habla en Julia en la Onda sobre la reunión del Eurogrupo para acordar medidas económicas coordinadas para luchar contra la crisis provocada por la pandemia y sobre la posibilidad de reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa.

ondacero.es
  Madrid | 07/04/2020

Asegura que "algunos están siendo timoratos en la respuesta. Esta es una crisis sin precedentes. No depende de que se haya administrado mejor o peor la economía el que te caiga el Covid-19 en la cabeza".

Dice que hay que ser inflexibles sobre lo que queremos porque es la consecuencia lógica de vivir en una zona que tiene una única moneda y piensa que "es el paso lógico a dar, no porque estemos menos preparados".

Enumera las peticiones del gobierno de España a Europa para superar la crisis del coronavirus: Un seguro para el desempleo, un plan de inversiones y a largo plazo, la mutualización de la deuda. Además, recalca que "queremos respuestas inmediatas para el desempleo, liquidez y crédito".

Dice que una respuesta de la Unión Europea daría una imagen positiva de esta unión en los mercados internacionales. Piensa que "si realmente somos una Unión Europea tenemos que tener instrumentos mutalizados". Cuenta que "El BCE también ha inyectado liquidez y ha facilitado el acceso al crédito, pero en el caso de Europa se necesita un instrumento adicional que sirva para mutualizar la deuda porque no somos un país, somos un conjunto de países"

Cuenta que "el BCE también ha inyectado liquidez y ha facilitado el acceso al crédito, pero en el caso de Europa se necesita un instrumento adicional que sirva para mutualizar la deuda porque no somos un país, somos un conjunto de países".

"Todos tenemos acceso a la liquidez, el problema es cómo vamos a administrar la montaña de deuda en la que estaremos sentados cuando acabe la crisis sanitaria", explica.

Por otro lado, comenta que "hemos visto en la UE una corriente de fuerzas populistas que quieren una renacionalización. Algunos pensamos que esa no es la solución, que es mejor estar juntos, pero hay que hacer mucha pedagogía".

Defiende que "nunca se nos debe olvidar que nunca estaremos a salvo mientras el resto de países no lo este. Hay que trabajar dentro de nuestras fronteras pero ayudar para que el virus se extinga también fuera".

En cuanto a si sería bueno que se llegaran a los Pactos de la Moncloa, dice que "hay una necesidad de construir consensos". "Podemos discutir, pero frente a unos ciudadanos que están pasando por una situación inimaginable unas semanas atrás, todos los partidos debemos ser conscientes de que tenemos que responder con el mayor consenso".

Sobre si ayudarían los Pactos de la Moncloa para negociar con Europa dice que "cuánto más sólido sea nuestro proyecto más consenso conseguiremos en Europa".

Seguro que te interesa...

Última hora sobre el coronavirus

María Jesús Montero: "España necesita un gran acuerdo de país para superar la crisis"