Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Gabinete

Terrorismo doméstico

Con Lucia Etxebarria, el General Monzón y Cristina Losada reflexionamos sobre la violencia de género en España. Nos preguntamos ¿Estamos asistiendo o no a un repunte  de la violencia machista? ¿Es la crisis un comodín que da explicación a todo? ¿Cómo es que seguimos con este mal social?

ondacero.es | Madrid  | 20/03/2014

Violencia machista

Violencia machista /

La Audiencia Provincial de Jaen ha sentenciado que un hombre condenado por haber maltrado a su mujer vuelva a la casa de la misma, la razón es que este no tenía a donde vivir. Ante esta realidad reflexionamos sobre la violencia machista en la España actual.

Sobre si hay un repunte de la violencia hacía las mujeres, Cristina Losada comenta que “lo que sí es evidente es que hay un repunte en esos datos respecto a lo que ocurría en el primer trimestre de los dos años pasados. El 2012 y 2013 han sido los años con menos mujeres asesinadas”. Sin embargo, si nos remontamos atrás en el 2008, por ejemplo, en esta fecha estábamos en una situación parecida".

El General Monzón enfatiza que “por encima de las medidas inmediatas desde la justicia, es fundamental sobre todo las medidas educativas, que desde niños se les inculque en los centros de enseñanza y la familia, la igualdad”.

Por otra parte, Lucia Etxebarria, hace referencia a un tema de reguetón y un programa alusivo a la violencia de la mujer. "Asistimos a una cosificacion de la mujer desde los medios de comunicación y las redes sociales".