Julián Casanova explica que "la fragmentación es la proliferación de partidos minoritarios pero requiere una predisposición del electorado a votar por ellos" y que "contenta a los votantes en momentos de crisis pero complica muchísimo las decisiones de economía". Además, añade que "si los nuevos partidos sólo ofrecen alternativas políticas y no un programa clararamente diferenciado de los grandes partidos, la posibilidad de consolidarse es mínima".
Juan Carlos Girauta cree que "que un país tienda al bipartidismo se debe a una ley electoral que prima las mayorías". Define la situación actual como "una crisis de los dos grandes partidos que es reflejo a su vez la crisis del sistema" y como "el fenómeno de ansia de regeneración y de una sociedad más crítica".
Elisa Beni opina que "en Europa hay un movimiento preocupante del empoderamiento de la ultraderecha que va a intentar ocupar un puesto en el Parlamento Europeo e influir en nuestras vidas" y que "esa tendencia se está empezando a manifestar y se están escapando por la derecha algunos miembros del Partido Popular".