Los monasterios de la iglesia ortodoxa griega, son conocidos por encontrarse literalmente en "medio del cielo" y esta es quizás la expresión que mejor describe los monasterios situados en un paisaje asombroso, un bosque singular, formado por gigantescos pilares rocosos, columnas de piedra arenisca muy próximas entre sí, que llegan a alcanzar más de 600 metros de altura y que están coronadas, las más altas de ellas, por un monasterio ortodoxo milagrosamente instalado en la cumbre. Hace más de mil años, fueron ermitaños quienes empezaron a ocupar las cuevas que hay en la base de estas rocas. Luego, tres siglos después, cuando los ejércitos turcos conquistaron la región donde se encuentra Meteora, los religiosos buscaron el abrigo de las cumbres y comenzaron a construir allí los monasterios. En los siglos XIV y XV llegaron a construir 30 monasterios. El primero de todos, el denominado Gran Meteoro, a 613 metros de altura.
Los monjes subían con escalas de madera, con redes, con cestas, con cuerdas
Se cuenta que: un peregrino preguntó a los monjes si reemplazaban alguna vez las cuerdas y le contestaron que sí, que cuando se rompían. Más de un monje tuvo problemas, seguro, con este sistema. En 1923 se construyó la primera escalera, tallada en la roca y en los años 60 la primera carretera que bordea la base de las columnas de piedra. Los años y las dificultades han ido reduciendo el número de monasterios y el de monjes. De los 30 originales, quedan 13 en pie, de los cuales solo seis están activos, habitados por pequeñas, muy pequeñas comunidades religiosas. Gracias a estas comunidades se han mantenido vivas tradiciones, símbolos y decenas de obras de arte, un valor que se suma al del paisaje de Meteora, absolutamente espectacular.
Se pueden visitar los monasterios de Kalambaka
En el centro de Grecia, a unos 350 kilómetros al norte de Atenas, se encuentra Kalambaka y se puede llegar desde Atenas en coche, en autobús o en tren y son unas cinco horas de viaje. Luego en Kalambaka, se puede contratar un tour organizado o un coche alquilado, que permite llegar hasta la base del monasterio principal, o quien lo desee y esté en buena forma, se puede visitar los seis monasterios a pie, a través de un circuito de unos 17 kilómetros, con escaleras que suman 800 escalones, en total. Cada monasterio tiene sus propios horarios y días de entrada, exigen ropa que cubra todo el cuerpo y cobran una pequeña tarifa por entrar: en torno a 3 euros.
Un tema que está en la cima de las listas de éxitos musicales este mes en Grecia, es un tema de Nikos Vertis, un muy popular cantante griego, que en unos días estará actuando en Patras, enfrente de Lepanto y el tema se llama en español, "Te dejé en el pasado", un buen tema para evocar los cielos de Meteora.