Fue el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Allí estuvieron Isabel Orbe, Carlos Camps y Ángel Font por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y La Fundación “la Caixa” presentaron el informe sobre cáncer en España.
Por primera vez se ha analizado en detalle la actividad y los resultados de investigación por tipologías de esta enfermedad. Además, estos datos se presentan junto a indicadores de incidencia y mortalidad del cáncer en España. Esto lo que permite a grandes rasgos es analizar el alineamiento entre la financiación, las actividades y los resultados de la investigación en cáncer y la carga y mortalidad de la enfermedad en nuestro país.
Hay que recordar que en España como en el resto de Europa la cobertura de los registros del cáncer es parcial, lo cual plantea dificultades, sobre todo en el registro de la incidencia y la supervivencia. Los expertos ven necesario contar con un registro del cáncer más completo, ya que estos datos son fundamentales para diseñar e implementar estrategias de investigación y de lucha contra el cáncer.
En Reino Unido, Cancer Research UK se ha marcado el objetivo de aumentar la supervivencia al 75% en 2035 (en 1970, era del 25%, y en 2010, del 50%). Es ahora el momento de establecer una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer integral, cuyo objetivo final sea la mejora de los indicadores sociales del cáncer en España, en particular la supervivencia. Es lo que hay. Seguro.