EN BUENAS MANOS

Los farmacéuticos promueven la prevención y el seguimiento de patologías de oído, nariz y laringe

La iniciativa, está promovida por el Consejo General de Farmacéuticos, a través de la vocalía de Óptica y Acústica, y cuenta con el apoyo de Reig Jofre.

Redacción

Madrid | 01.02.2022 11:24

en buenas manos
Los farmacéuticos promueven la prevención y el seguimiento de patologías de oído, nariz y laringe | Redacción

Los farmacéuticos comunitarios han puesto en marcha una campaña dirigida a concienciar a la población sobre los problemas de salud de oído, nariz y laringe (denominadas patologías ORL); promover su aparición y contribuir al seguimiento de las mismas.

Con este fin, se actualizará la formación de los farmacéuticos en patologías ORL, se promoverá el Servicio de Indicación farmacéutica en síntomas menores o autolimitados con la indicación de medicamentos que no requieren prescripción y se profundizará en la identificación de criterios de derivación al médico siempre que sea necesario.

La iniciativa, está promovida por el Consejo General de Farmacéuticos, a través de la vocalía de Óptica y Acústica, y cuenta con el apoyo de Reig Jofre.

La vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General, María Isabel de Andrés, destaca como “las patologías ORL presentan una elevada incidencia y el farmacéutico comunitario, por su accesibilidad y cercanía, puede identificar personas con síntomas, contribuir a la detección precoz, informar sobre el tratamiento, identificar situaciones de riesgo y ofrecer educación sanitaria”. Todas estas acciones se verán reforzadas a lo largo de la campaña, además de, siempre que sea necesario, la derivación del paciente al médico especialista por parte del farmacéutico.”

Asesoramiento

Los farmacéuticos participantes dispondrán de cuatro fichas técnicas centradas en las cinco patologías más prevalentes: otitis, rinitis, sinusitis, laringitis y faringitis.. La labor de asesoramiento y consejo de los farmacéuticos desde las farmacias se apoyará a través de las redes sociales con material específico, así como con la creación de uncanal vertical de #TuFarmacéuticoInforma en Youtube llamado “ORL en Farmacia Comunitaria”, en el que a lo largo de dos años se irán incorporando 24 videos divulgativos.