Bayer ha lanzado en España el programa piloto ‘Vision Coach’, una innovadora plataforma digital, gratuita e independiente de la opción de tratamiento que siga cada paciente.
Tal y como recoge Bayer, Vision Coach fomenta una mayor comunicación e interacción entre pacientes y médicos, que les permite trabajar juntos para optimizar los resultados visuales en el contexto del edema macular diabético (EMD).El primer centro centro incluido en este proyecto a nivel mundial ha sido el Hospital General de Catalunya, con la doctora Laura Sararols a la cabeza. Se calcula que alrededor del 35% de las personas con diabetes acabará presentando una retinopatía diabética, un trastorno que daña la retina y puede provocar pérdida de visión.
De ese 35%, un tercio sufrirá probablemente un edema macular diabético, que puede causar una grave pérdida de visión y el consiguiente deterioro de la calidad de vida, con dificultades para actividades cotidianas importantes como la conducción de vehículos.
“Las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel importante para impulsar la concienciación, formación e implicación de los pacientes. Vision Coach se ha desarrollado para proporcionar diversos servicios digitales que prestan apoyo tanto al paciente como a su médico”, ha explicado Rafiq Hasan, vicepresidente de la división Pharmaceuticals de Bayer y jefe del área de Oftalmología.