Los profesionales de la Unidad de Medicina Capilar del Hospital Quirónsalud Albacete han registrado un incremento del número de mujeres y hombres que buscan solución para su alopecia en el centro, por una motivación estética, pero también de índole laboral y social.
Tal y como recoge Quirónsalud, tanto si se trata de una alopecia estacional, que suele recuperarse a corto o medio plazo, como de otro tipo de alopecia, la Dra. Ena Infante Cristiá, especialista en Medicina Capilar de Quirónsalud Albacete, insiste en la importancia de contar con un correcto diagnóstico y un tratamiento oportuno.
En España, el 50% de los hombres y en torno a un 30% de mujeres sufre de alopecia, una caída anormal del cabello o disminución en su densidad.
“Mientras más temprano se inicia el tratamiento, las posibilidades de recuperación y satisfacción del paciente son mayores. Además, es necesario descartar enfermedades que atacan al cuero cabelludo y ocasionan alopecias que son irreversibles, especialmente si se diagnostican de manera tardía”, destaca la Dra.
En ese sentido, la especialista pone como ejemplo el caso de los hombres con alopecia androgenética. “Si se llega a un estadio avanzado de la enfermedad, muchas veces ni siquiera el trasplante es una elección que logre una buena densidad en la zona afectada”, subraya.
De igual forma, la especialista apunta la importancia de abordar de forma oportuna la zona del vertex, conocido como coronilla, donde la alopecia, una vez que se produce, es mucho más difícil de tratar, tanto con medicamentos como con injertos capilares.
En cualquier caso, la Dra. Infante desaconseja someterse a tratamientos sin la valoración de un especialista. “Muchos hombres realizan tratamientos de manera independiente, guiados por tratamientos que realizan sus amigos o conocidos y toman medicamentos que pueden ocasionar otros daños para la salud y que administrados sin una indicación y dosis correcta tampoco les aportan beneficios”, señala.