También 'El libro de la selva' o 'La dama y el vagabundo'

'Peter Pan', 'Dumbo', 'Los aristogatos' y otros clásicos quedan fuera del catálogo infantil de Disney+ "por racistas"

La plataforma de vídeo en 'streaming' ha cambiado algunos de sus clásicos de sección, a partir de ahora ya no formarán parte del catálogo infantil porque, considera, perpetúan estereotipos "que estaban mal entonces y ahora".

ondacero.es

Madrid | 26.01.2021 22:03

El Libro de la selva es una de las películas que han dejado de calificarse como infantiles en Disney+
El Libro de la selva es una de las películas que han dejado de calificarse como infantiles en Disney+ | antena3.com

Supuestamente, en películas como 'Peter Pan', hay una representación de los nativos americanos como 'simplones' y de 'piel roja', como se refieren a ellos en la película. También es negativa, según la compañía del ratón más famoso del mundo, la imagen que da de los asiáticos el personaje del gato siamés que habla "un inglés pobre interpretado por un actor blanco, que toca el piano con los palillos" en 'Los Aristogatos'. No es la primera vez que tenemos noticias de este revisionismo, que ya afecto a clásicos como 'Lo que el viento se llevó', que fue retirada del catálogo de HBO Max para luego volver a estar disponible con una advertencia y una referencia al contexto histórico en el que Victor Fleming dirigió la película.

Una serie de clásicos de Disney que estaban disponibles en el catálogo de su plataforma de streaming, Disney+, aparecen ahora con un mensaje que advierte antes de su inicio lo siguiente: "Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o cultura". "Estereotipos", añade, "que estaban mal entonces y están mal ahora".

Racismo en los clásicos Disney

Una de los casos de supuesto racismo que más se está citando, es una de las escenas más recordadas de 'Dumbo'. Es cuando hacen aparición un grupo de cuervos marchosos (que representan a un colectivo estereotipado de afroamericanos) liderados por Jim Crow. El término 'crow' era utilizado de manera despectiva para insultar a los hombres negros en Estados Unidos.

En otros clásicos como 'El libro de la selva' el racismo radica en personajes como el rey orangután Louie, un personaje con claras referencias afroamericanas, que para muchos, aspira a ocupar el puesto de Mowgli .