MEDIDAS DEL GOBIERNO Y CCAA

Así es el plan del Gobierno para la vuelta al cole: mascarilla obligatoria, clases presenciales y distancia interpersonal

El Ministerio de Sanidad y las comunidades Autónomas han cerrado hoy un acuerdo para sentar las bases de la vuelta al cole. Mascarillas obligatorias, preferencia de la presencialidad y cierre de colegios solo en situaciones excepcionales, son algunas de las medidas acordadas.

- Última hora del coronavirus en España y en el mundo hoy, en directo

ondacero.es

Madrid | 27.08.2020 16:21 (Publicado 27.08.2020 13:29)

Los niños vuelven a las aulas tras el parón por el confinamiento
Los niños vuelven a las aulas tras el parón por el confinamiento | EFE

El borrador del plan que están debatiendo los ministerios de Educación y Sanidad con las Comunidades Autónomas para la vuelta al colegio, contempla que se priorice la presencialidad hasta 4º de ESO y que la mascarilla sea obligatoria a partir de los seis años.

La ministra Celaá señala que "el objetivo es dar el máximo grado de presencialidad posible y conseguir una vuelta al colegio segura y saludable" y además comenta que le le han dado una "gran importancia a la ventilación, limpieza y desinfección de los centros". Todo ello, para "garantizar el derecho a la enseñanza de los menores".

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aboga porque haya una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, higiene de manos frecuente, uso de las mascarillas desde los seis años y mantener la ventilación en las clases. Además, establece que será considerado que hay un brote cuando haya más de tres casos de coronavirus.

En cuanto a la vacunación de la gripe, propone empezar cuanto antes la campaña de vacunación, que empezará con las personas mayores de 65 años.

Por último la ministra Darias adelanta que van a seguir trabajando en la organización con las Comunidades Autónomos sobre la vuelta al colegio para que sea de la manera más segura posible. "Necesitamos dar respuestas coordinadas", dice. También adelanta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dar una conferencia el lunes 31 de agosto a las 12.00 horas en la Casa de América de Madrid, bajo el título 'España puede'.

Mascarillas obligatorias desde los 6 años

Tal y como ya avanzó la ministra de Educación, Isabel Celaá, proponen que el uso obligatorio de las mascarillas en los colegios, sea desde de los seis años. El documento apostilla que este uso será obligatorio "con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal".

Además, aunque por el momento se contempla que se mantenga una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, el documento también tiene previsto que los niños de Infantil y el Primer Ciclo de Primaria estén en "grupos de convivencia estable" en los que no habrá esta limitación.

Sobre la toma de temperatura pretenden que se tome a todos los alumnos y personal de los centros de educación "de forma previa al inicio de la jornada". Aunque da la libertad a los propios centros de hacerlo en la forma que crean conveniente para evitar las aglomeraciones.

Asimismo, los niños deberán extremar las medidas de higiene y tienen que lavarse las manoscomo mínimo de cinco veces al día. Estos casos son: a la entrada y salida del colegio, antes y después del patio, antes y después de comer y siempre después de ir al baño.

Cierre de colegios de forma excepcional

"El cierre de los centros educativos como medida para controlar la transmisión ha demostrado ser poco efectivo y tener un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje. En el momento actual se han implementado diversas medidas para controlar la trasmisión del virus que permita un inicio del curso escolar lo más seguro posible", explica el documento.

Aunque no se descarta el cierre si la situación lo requiere, "Ante los diferentes escenarios que puedan darse, se debe organizar una pronta respuesta que permita controlar un posible brote. Esto incluye la posibilidad de que se indique el cierre transitorio de una o varias aulas, junto con diferentes escalones de medidas que considere salud pública a través de la evaluación del riesgo, siendo el último recurso el cierre del centro educativo".

Comedores y transporte escolar

Para establecer que los comedores escolares sean lo más seguros posibles, la idea que han planteado es que los alumnos tengan puestos fijos para todo el año y que a su vez se mantenga la distancia de 1,5 metros.

Por otro lado, para el transporte, recuerdan que el uso de las mascarillas es obligatorio desde los 6 años y también las recomiendan para los niños de tres a cinco años. Asimismo, prevén que se asignen asientos fijos.

¿Qué pasa si hay un brote en un colegio?

Si se detecta algún caso positivo o brote en un colegio, el documento establece varias actuaciones coordinadas por la Comunidad Autónoma. Este borrador plantea tres diferentes circunstancias:

1. Brotes controlados o casos esporádicos. "Si las cadenas de transmisión están bien definidas. Esta situación se puede dar en un único grupo o, simultáneamente, en varios grupos de convivencia estable que sean independientes. Se indicarán actuaciones de control específicas para cada uno de ellos mediante la implementación de las medidas de control habituales: aislamiento de los casos e identificación y cuarentena de los contactos de cada grupo o clase independiente".

2. Brotes complejos o transmisión comunitaria esporádica. "Si las cadenas de transmisión no se pueden identificar con facilidad o aparecen diversas ramificaciones, con más de una generación de casos. Esta situación responde a la detección de casos en varios grupos o clases con un cierto grado de transmisión entre distintos grupos independientemente de la forma de introducción del virus en el centro escolar. En este caso se estudiarán la relación existente entre los casos y se valorará la adopción de medidas adicionales como la ampliación del grupo/s que debe guardar cuarentena, cierre de clases o líneas".

3. Transmisión comunitaria no controlada. "Si se considera que se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número elevado de casos. Los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo. Estas circunstancias epidemiológicas pueden darse en uno o varios grupos de convivencia estable, pertenecientes a una o más de una línea. La implementación de las medidas para el control de estos brotes se realizará de forma proporcional al nivel de riesgo definido por el tipo de brote definido anteriormente".

Seguro que te interesa...

- ¿Cuándo empiezan las clases? Fechas de comienzo del curso escolar en España