VÍNCULOS ENTRE LOS CASOS CONFIRMADOS

Viruela del mono: de Maspalomas a una sauna de Madrid, así se expandió el ‘monekypox’ en España

Los casos mundiales de la viruela del mono siguen aumentando mientras Sanidad trata de determinar el paciente ‘cero’ en España. Esto es todo lo que se conoce sobre la expansión del ‘monkeypox’ en nuestro país.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.05.2022 06:04

Viruela del mono: de Maspalomas a una sauna de Madrid, así se expandió el ‘monekypox’ en España
Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono | Agencia EFE

La OMS ha informado de un incremento en los casos mundiales de la viruela del mono. Ya son 131 confirmados, mientras que los sospechosos ascienden a 106. Hasta 17 países tienen infectados con la enfermedad, siendo la mayoría de ellos europeos.

En España, los últimos datos de Sanidad mantienen los 20 casos confirmados, con un total de 51 positivos de viruela no humana que todavía tienen que ser analizados.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha registrado 36 positivos de viruela del mono y asegura que hay otros 40 casos sospechosos mientras estudia el origen de la enfermedad en nuestro país.

Los dos focos en España: Maspalomas y una sauna de Madrid

Fue precisamente el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, el que aseguró que la cadena de transmisión “parece partir” de la fiesta en Canarias, concretamente del Orgullo Gay que tuvo lugar en Maspalomas.

Así, Maspalomas parece ser el segundo foco español del virus tras el detectado en Madrid, una sauna frecuentada por jóvenes varones de distintas nacionalidades y que ya ha sido cerrada por las autoridades. No obstante, el gobierno canario subraya que es pronto para este tipo de afirmación.

Y es que fuentes del departamento del ejecutivo canario comentan que solo uno de los dos casos de viruela del mono detectados en las islas está vinculado con el Orgullo Gay de Maspalomas y que es posible que este evento, que llegó a congregar más de 80.000 personas, pudiera “contribuir a la expansión del virus”.

Sanidad insiste en que se está realizando un trabajo de vigilancia para establecer los vínculos epidemiológicos entre los casos confirmados, para trazar el origen de la cadena de transmisión y frenar la expansión del ‘monkeypox’.

La otra hipótesis: ¿casos procedentes de Reino Unido?

Otra de las hipótesis que se manejan es que el virus se pudiera haber expandido a través de algún caso de Reino Unido, primer país donde se comenzaron a detectar positivos de la viruela del mono.

Reino Unido y Portugal fueron los primeros países en notificar casos, por lo que existe la posibilidad de que el virus se haya transmitido tras el viaje de alguna persona ya infectada procedente de estos países.