MONKEYPOX

Viruela del mono: ¿son las mascotas contagiosas?

Tanto el Ministerio de Sanidad como el ECDC especifican la actuación con los animales domésticos en caso de contagio por viruela del mono. Conoce aquí si las mascotas son contagiosas y qué recomiendan las autoridades en los protocolos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.05.2022 12:41

Viruela del mono: ¿son las mascotas contagiosas?
Fotografía de archivo de un gato. | Pixabay

Las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono (MPXV) o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla. Así consta en el "Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España" elaborado por técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres. Sin embargo, y "a tenor de la información disponible en estos momentos, se hace patente la importancia de prestar una especial atención a la población afectada sin descartar la posibilidad de aparición de nuevos casos en otros grupos de población", asume Sanidad, que apela a "abordar el estudio de estos casos evitando cualquier estigmatización del colectivo LGTBI+".

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) también ha recomendado concentrar el foco en una rápida identificación de los casos de la viruela del mono, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación. De acuerdo con el análisis de riesgo publicado por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia).

¿Son contagiosas las mascotas?

El ECDC subraya que las personas infectadas deberían permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho tanto con inmunodeprimidos y mascotas, así como la actividad sexual. Así, destaca en su informe el caso de los animales domésticos, al igual que el protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad.

Sanidad establece que es recomendable que las personas afectadas eviten el contacto con animales silvestres o domésticos, "por lo cual, las mascotas deben ser excluidas del entorno del/la paciente". Así, se recomienda aislar a las mascotas de las personas infectadas por su grado de transmisión de la enfermedad.

¿Qué pasa si doy positivo o convivo con un infectado?

Todos los casos confirmados o que estén en investigación "deben permanecer aislados y bajo vigilancia", con dos supuestos:

No hospitalizados

Deberán permanecer "en una habitación o área separada de otros convivientes" hasta que desaparezcan las lesiones y se aconseja que lleven mascarilla quirúrgica, especialmente aquellos con síntomas respiratorios; si no fuera factible -por ejemplo, niños-, se recomienda que se la pongan el resto de convivientes.

Tampoco "debe abandonar el domicilio, excepto cuando necesite atención médica de seguimiento", momento en el que deberá ponerse mascarilla y no utilizar el transporte público.

Los convivientes, por su parte, evitarán en la medida de lo posible el contacto con los casos y las visitas.

Hospitalizados

Serán ingresados en una habitación con presión negativa -nunca en una con presión positiva- y, si no hay disponibilidad, en una individual con baño. El aislamiento deberá prolongarse hasta que desaparezcan las lesiones.

Los sanitarios usarán Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados y mascarilla FFP2, pero cuando hagan procedimientos que generen aerosoles o cualquier otro sobre la vía aérea, deberán ponerse la FFP3, protección ocular y guantes y batas impermeables de manga larga.

Asimismo, será necesario tener un listado de todo el personal que atiende a casos en investigación o confirmados.

Medidas de control: cómo evitar el contagio

La ropa deberá lavarse a más de 60 grados en una lavadora estándar con detergente. "Se puede usar lejía, pero no es necesaria", y hay que evitar sacudir o manipular ropa sucia que dé lugar a la dispersión de partículas infecciosas ni debe lavarse mezclada con el resto de la ropa de casa.

Platos, cubiertos y otros utensilios para comer no deben compartirse y se lavarán en lavavajillas o a mano con agua caliente y jabón.

Los objetos y superficies contaminados deben limpiarse y desinfectarse con un desinfectante de uso hospitalario o con una dilución de 1:100 de lejía de uso doméstico.

Formas de contagio y síntomas

Antes de esta alerta, el principal mecanismo de transmisión era el contacto directo (incluyendo su consumo) o indirecto con mamíferos vivos o muertos, sobre todo roedores o primates de zonas endémicas.

Mientras que de persona a persona se da por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo.

La enfermedad suele ser autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede cursar grave, algo que ocurre con mayor frecuencia entre niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas.

El período de incubación es de 6 a 16 días, pero puede llegar a 21; hasta este brote, el cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios y cansancio. Entre 1 y 5 días después de la fiebre, se desarrolla una erupción, que evoluciona secuencialmente de máculas a pápulas, vesículas, pústulas y costras que se secan y se caen.