PREVISIÓN DEL TIEMPO

El viento y el oleaje mantienen en riesgo a ocho provincias este jueves en un día frío

Hasta ocho provincias tienen avisos por olas de diez metros y vientos de 80 kilómetros por hora.

Europa Press

Madrid | 23.11.2023 05:33

El sol asoma a través del árbol de Navidad instalado en la Puerta del Sol en Madrid.
El sol asoma a través del árbol de Navidad instalado en la Puerta del Sol en Madrid. | EFE/ Mariscal

Ocho provincias del norte y del este del país tendrán este jueves riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y riesgo o riesgo importante por olas de hasta 10 metros de altura, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera una jornada de tiempo estable, con cielos poco nubosos, y temperaturas frías en la mayor parte del territorio.

En concreto, tendrán riesgo importante (aviso naranja) por vientos del norte y noroeste de 60 a 75 kilómetros por hora (fuerza 8) con olas de 4 a 5 metros de altura significativa y olas de hasta 8 metros en Gerona; y por fuerza 7 a 8 con olas máximas de hasta 9 u 11 metros en Mallorca y Menorca.

Además, en el resto de las islas de Baleares, así como en Alicante, Tarragona y La Coruña, tendrán aviso amarillo por vientos del norte, nordeste o noroeste de fuerza 7 (hasta 60 kilómetros por hora) y olas de 3 a 4 metros.

Además, soplarán vientos de 70 u 80 kilómetros por hora en Navarra, Gerona, Huesca, Lérida, Mallorca, que tendrán aviso amarillo (riesgo).

Situación anticiclónica en casi todo el país

Durante este jueves se impondrá la situación anticiclónica en la Península y Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte de las zonas. Sin embargo, habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el Cantábrico, alto Ebro y norte del Ibérico, con posibilidad de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en el Cantábrico oriental, aunque tenderán a remitir.

Asimismo, la AEMET espera intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla, litorales sudeste y sur de Baleares, sin descartar algún chubasco matinal ocasional en Melilla. En Canarias predominarán los cielos poco nuboso o con intervalos. También serán reseñables las nieblas y brumas en el sur de la meseta Norte y, aisladas, en montaña del extremo norte.

Sigue el frío, con heladas en zonas de montaña

En cuanto a las temperaturas, el pronóstico meteorológico indica una subida de las máximas en la mitad norte, ascenso que será acusado en las zonas de montaña, mientras que descenderán en el área mediterránea peninsular y Canarias. Las mínimas descenderán en general y habrá heladas en las zonas de montaña, que se extenderán a las zonas aledañas y que serán más intensas en Pirineos.

Finalmente, la AEMET señala que los vientos soplarán de componente norte en el nordeste peninsular penisular y Baleares; que serán fuertes o con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y Baleares.

En el Estrecho y litoral norte de Galicia predominarán los vientos del este, con algunos intervalos fuertes, mientras que en el resto de la Península predominará el viento de nordeste y tenderán a flojos en la mitad sur. En Canarias se recuperará su régimen habitual de vientos alisios.