Datos de consumo de fármacos del Sistema Nacional de Salud

La venta de ansiolíticos y antidepresivos se dispara en España en la última década

En los últimos diez años, la venta de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos en farmacias ha subido un 30%, con un incremento constante año a año. En 2022 se dispensaron 111.182 millones de envases, la mitad benzodiacepinas.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 17.05.2023 13:50

Imagen de archivo de un recipiente con cápsulas
Imagen de archivo de un recipiente con cápsulas | Unsplash

España es un país sobre medicado y de ello dan muestra las cifras de venta de medicamentos con receta. Año tras año aumenta el número de dispensaciones en farmacia, sobre todo en grupos específicos como analgésicos y antipiréticos, ansiolíticos y antidepresivos, los relacionados con los problemas gástricos, las estatinas y los opiáceos.

En 2022 se vendieron en España 111 millones de envases de ansiolíticos y antidepresivos. Son un 30% más que hace una década, 25 millones más de cajas de medicamentos. Juntos, ambos preparados, suponen la cúspide de la tabla de venta de fármacos con receta. Y entre ellos, los más frecuentes son las benzodiacepinas, utilizadas para tratar problemas de ansiedad. De hecho, según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, nuestro país ocupa la segunda posición, a nivel mundial, en el consumo lícito de estos medicamentos. Sólo nos supera Bosnia-Herzegovina, aunque si nos detenemos en uno de los principios activos, el diazepam, España es líder mundial de consumo, con un incremento además entre 2020 y 2021 del 110% en ventas.

La Covid-19 nos ha dejado un gran temor a la pérdida de salud

Tras esas cifras, la lectura de expertos como el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia es que "estamos viviendo una intolerancia a cualquier trastorno emocional. Existe un gran temor a la perdida de salud y esto conlleva un incremento de medicación y consultas que en otro momento y en otro lugar y en otra época de la historia podrían haber sido más banales, pero ahora ese sentimiento de debilidad emocional y física hace que se consulte absolutamente todo". Atribuye el doctor Armenteros esa debilidad social a la Covid-19, que ha provocado "un empeoramiento clarísimo de la salud mental, pero no desde el punto de vista de que haya más patologías de salud mental diagnosticada sino que hay una intolerancia muy superior a cualquier trastorno emocional. La Covid-19 ha hecho que emocionalmente seamos mucho más débiles y nos ha dejado un gran temor a la pérdida de salud"

El consumo de analgésicos aumentó un 13% en 2022

Tras los medicamentos relacionados con la salud mental, el siguiente gran grupo por recetas lo constituyen los analgésicos y antipiréticos, con un volumen de ventas de casi 92 millones de envases en 2022 y un crecimiento cercano al 13% respecto al año anterior, aunque tomados como subgrupo terapéutico, la categoría de analgésicos, en global, supuso el mayor volumen de ventas con 131 millones de cajas dispensadas. Junto a ellos, y con un incremento del 9% sobre 2021, los fármacos opiáceos. En la última década han pasado de 23 millones vendidos en un año a los 35 millones de cajas dispensados el año pasado. Estos fármacos, entre los que se sitúa el conocido Tramadol, generan un importante problema de dependencia que en Estados Unidos está adquiriendo ya tintes de epidemia.

El tercer grupo de medicamentos por volumen de ventas lo constituyen los relacionados con la acidez estomacal o el reflujo, entre ellos, el más famoso, el Omeprazol. En conjunto se vendieron en 2022 en las farmacias españolas 74 millones de envases. Por detrás los medicamentos contra el colesterol, las estatinas, que vendieron 73 millones de cajas, un 20% más de las vendidas en 2012; 12 millones más de envases.

La estadística de consumo de recetas del Sistema Nacional de Salud, publicada por el Ministerio de Sanidad, supone una radiografía de las patologías más frecuentes de los españoles, ya que los fármacos más vendidos, con receta en farmacias, se asocian a patologías de salud mental, dolor, hipertensión arterial, colesterolemia, acidez estomacal o reflujo, diabetes y procesos inflamatorios o reumáticos.

Los antibióticos, también motivo de preocupación por el aumento de las resistencias bacterianas, quedaron en 2022 fuera de los diez grupos farmacológicos más vendidos. Aún así se dispensaron en farmacias más de 30 millones de envases, un 27% más que el año anterior.

Y como curiosidad, en un año en que las vacunas han sido muy protagonistas en nuestras vidas, el mayor incremento en venta de medicamentos en 2022 lo constituyen las vacunas. Se dispensaron 750.580 en farmacias, un 264% más que en 2021.