130.759 contagiados y 12.418 muertos

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 5 de abril de 2020

Sigue las últimas noticias de hoy sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus por la que se han registrado 130.759 contagiados en total, 12.418 muertos en España y 38.080 curados.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 18:37

Profesionales sanitarios recogen material médico en un hospital sevillano.
Profesionales sanitarios recogen material médico en un hospital sevillano. | RBB

En directoActualizado a las

Jorge Valdano: "No soy optimista con el ser humano, después de esto volveremos a nuestros vicios y virtudes"

Jorge Valdano cuenta en El Transistor cómo lleva el aislamiento por el coronavirus: "No me pregunto por el final de este momento, no tengo esa angustia. La negatividad es lo que me sienta mal", ha dicho Valdano, que también ha querido tener un recuerdo para Luis Eduardo Aute y Goyo Benito.

Jorge Valdano: "No soy optimista con el ser humano, después de esto volveremos a nuestros vicios y virtudes"

Asier de la Iglesia, con síntomas de coronavirus: "Tengo esclerosis y soy asmático, pero no me hacen el test"

Asier de la Iglesia ha pedido en El Transistor que le hagan el test del coronavirus, al llevar varios días con síntomas y teniendo patología previa: "Tengo esclerosis múltiple y soy asmático, creo que soy persona de riesgo, pero no me hacen el test si no se agravan los síntomas".

Asier de la Iglesia, con síntomas de coronavirus: "Tengo esclerosis y soy asmático, pero no me hacen el test"

Junqueras se querella por el mensaje del Supremo que advertía contra su confinamiento en casa

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha querellado contra el autor o autores del mensaje que difundió el Tribunal Supremo (TS) en redes sociales alertando de posibles consecuencias penales si se dejaba que los presos independentistas pasaran en casa el confinamiento por el coronavirus, han confirmado fuentes republicanas.

Según ha avanzado TV3, la defensa de Junqueras alega presuntas coacciones y amenazas, y ha presentado la querella este domingo a mediodía en los juzgados de Manresa (Barcelona). El mensaje del TS advertía a los funcionarios de las juntas de tratamiento de las cárceles de que podían prevaricar si les permitían ese confinamiento en casa.

Boris Johnson, ingresado en el hospital tras seguir con síntomas de coronavirus

Según ha informado Downing Street, Boris Johnson ha sido ingresado en un hospital en Reino Unido para que le realicen unas pruebas y como "medida de precaución". El primer ministro británico dio positivo en coronavirus hace unas semanas.

Boris Johnson, ingresado en el hospital tras seguir con síntomas de coronavirus
Boris Johnson
Boris Johnson | EFE (Archivo)

El médico del Reims se suicida tras enfermerar de coronavirus, según Le Parisien

El médico del Stade de Reims, Bernard Gonzalez, se ha suicidado este domingo con 60 años tras haber enfermado por COVID-19, según ha adelantado la prensa francesa tras la confirmación por parte del alcalde de la ciudad, Arnaud Robinet.

Con un tuit a las 21:12 hora francesa, el propio club ha expresado sus condolencias por el fallecimiento. "Era un hombre de ciencias y de letras, de una curiosidad inagotable. Era un hombre de papel, de tinta, que hacía gala de una escritura tachada pero de un verbo aseado", ha subrayado el el Stade de Reims.

Discurso de Isabel II en Reino Unido

La reina Isabel II se dirigió a los ciudadanos del Reino Unido en un discurso televisado en el que les pidió que permanezcan "unidos" para superar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado ya casi 5.000 muertos en el país.

"Estamos luchando juntos contra esta enfermedad, y quiero garantizaros que si continuamos unidos y decididos lo superaremos", declaró la soberana, de 93 años, en un mensaje grabado desde el castillo de Windsor, al este de Londres, a donde se ha mudado temporalmente para protegerse de la enfermedad.

Reparto de los test rápidos por comunidades autónomas

Estela Fernández, futbolista del Madrid CFF y miembro de la Policía Nacional: "Lo justo es acabar la temporada"

La jugadora del Madrid CFF cuenta en Radioestadio cómo vive el estado de alarma al ser también miembro de la Policía Nacional. Estela Fernández considera que sería "justo" finalizar la temporada y también comenta que sigue habiendo delincuencia en las calles: "Hay mucha estafa en Internet y mucha gente se salta el confinamiento".

Estela Fernández, futbolista del Madrid CFF y miembro de la Policía Nacional: "Lo justo es acabar la temporada"

Italia se acerca a los 130.000 contagios, pero con el menor número diario de muertos en tres semanas

Italia ha registrado ya un total de 128.948 casos positivos por coronavirus y 15.887 muertos, según el último balance proporcionado por Protección Civil este domingo, en el que se destaca no obstante que el número de nuevos fallecidos, 525, es el menor desde el pasado 19 de marzo.

"No debemos bajar la guardia. Es esencial que sigamos quedándonos en casa y salir solo por necesidad", ha declarado el jefe del departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, quien ha subrayado de todos modos "las buenas noticias" sobre la tendencia descendente.

El balance también confirma un total de 21.815 altas, 819 en las últimas horas, respecto a las 1.238 recuperaciones registradas el sábado.

Aterriza en Barajas el avión con 82 toneladas de material sanitario

Un segundo avión con gran cantidad de material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas este domingo.

Ábalos sugiere dejar a Vox fuera de los Pactos de la Moncloa

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sugerido que Vox podría quedar fuera de los nuevos Pactos de la Moncloaque propone el Gobierno para salir de la crisis del coronavirus: "No hay que descuidar el elemento democrático; los pactos de la Transición no evitaron un golpe de Estado".

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos | EFE

El Kremlin llama a prepararse para una crisis económica mundial

El Kremlin llamó a prepararse para el impacto de una crisis económica mundial, entre cuyos detonantes citó la pandemia del coronavirus que asola el planeta y el desplome de los precios del petróleo.

Salvador Illa defiende "de forma clara" que las medidas de confinamiento total "están funcionando"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que las medidas de confinamiento decretadas por el estado de alarma, así como el cierre de actividades no esenciales están demostrando su funcionamiento para doblegar la curva de contagios por coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | EFE

Illa confirma el levantamiento del confinamiento perimetral de Igualada (Barcelona) que se decretó a causa del coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado el levantamiento del confinamiento perimetral de la zona de Igualada, en Barcelona, que se decretó el pasado 13 de marzo a causa del coronavirus. Lo ha hecho en la rueda de prensa conjunta con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Así es la fase de transición que prepara el Gobierno para regresar a la normalidad tras el confinamiento

Durante la rueda de prensa en la que anunció la intención del Gobierno de prorrogar el estado de alarma, Pedro Sánchez informó de que un equipo de expertos estaban trabajando en la segunda fase de esta epidemia de coronavirus para cuando descienda la curva de contagios. La portavoz de Sanidad, María José Sierra, explica que esta fase de desescalada contempla una serie de medidas a aplicar entre la población.

Pedro Sánchez y Salvador Illa, en una imagen de archivo
Pedro Sánchez y Salvador Illa, en una imagen de archivo | EFE

Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19

Se trata de un médico de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA y había contraído coronavirus. El gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, ha señalado en redes sociales que se trataba de Luis P. S., un facultativo "muy querido por todos" los integrantes de este servicio sanitario.

Sánchez comunica a las comunidades que en breve recibirán un millón de test

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado a las comunidades autónomas que entre este domingo y mañana lunes las autonomías recibirán un millón de test para la detección de COVID-19. Fuentes autonómicas conocedoras de las conversaciones por videoconferencia que está teniendo Sánchez con los presidentes autonómicos han confirmado, además, que el jefe del Ejecutivo ha pedido a sus homólogos que le faciliten un listado de infraestructuras en las que acoger a los positivos por coronavirus que sean asintomáticos.

Sánchez pide a las comunidades un listado de infraestructuras para aislar a los asintomáticos con coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a las comunidades autónomas unalista de infraestructuras en las que poder acoger a los positivos por coronaviruspara aislarles y así contener una nueva propagación de la enfermedad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

La DGT aclara los 7 motivos en los que se puede circular en coche durante el estado de alarma

Uno de los preceptos que contempla el estado de alarma por el coronavirus es la limitación de circulación excepto por motivos considerados esenciales. La DGT ha respondido a una de las principales inquietudes de los ciudadanos que no tienen claro en que ocasiones pueden coger el coche sin ser multados por las fuerzas de seguridad.

Los únicos motivos permitidos para poder coger el coche en Semana Santa
Los únicos motivos permitidos para poder coger el coche en Semana Santa | Efe

Tres españoles piden registrar la marca "coronavirus" para cerveza, vino y licores en la UE

Tres particulares españoles han pedido registrar el término "coronavirus" como marca comercial para operar en toda la Unión Europea en una amplia variedad de productos, entre ellos, cerveza, licores y vino.

Cerveza
Cerveza | Pixabay

Saúl Craviotto reingresa en la Policía para luchar contra el coronavirus

El piragüista se puso a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para retomar su servicio en la Comisaría de Gijón: "Estoy encantado de volver; ahora estoy en la calle otra vez contento por eso pero triste y preocupado por lo que estamos viviendo".

Saúl Craviotto patrullando la ciudad
Saúl Craviotto patrullando la ciudad | IG El Comercio

Madrid pedirá a Pedro Sánchez un fondo de ayudas de 2.000 millones de euros

La Comunidad de Madrid pedirá hoy al Gobierno central un fondo de ayudas directas por valor de 2.000 millones de euros, “el coste sanitario y económico” derivado de la actual situación de crisis por el coronavirus, ha informado su vicepresidente, Ignacio Aguado.

Dolores Redondo: "He dejado de escribir el libro que estaba haciendo porque el mundo se ha movido"

Es una de las novelistas más importantes de nuestro país, autora de la Trilogía del Baztán y una mujer seguida por millones de personas. En La rosa de los vientos hablamos con Dolores Redondo sobre cómo está llevando el confinamiento por el coronavirus y cómo le afecta a la hora de escribir sus novelas.

En defensa de los hipocondríacos: ¿Qué grado le asignamos a nuestras dolencias en estos días de confinamiento?

¿Diferenciamos entre lo que vivimos o lo que creemos que nos pasa? Vamos a reflexionar sobre nuestro diagnóstico particular y postular lo que propone Sabino Méndez. Y antes como siempre los 'Atajos de Lobo' con Isabel Lobo.

¿Cómo vive un niño con autismo el confinamiento?

En pleno confinamiento intentamos acudir a la relativa normalidad… Teletrabajamos, practicamos deporte apartando los muebles del salón, comemos sano... Al fin y al cabo, queremos seguir una rutina sin salir a la calle que nos acerque un poquito a la realidad a la que estábamos acostumbrados.

Grecia pone en cuarentena un segundo campo de refugiados tras un caso de coronavirus

El Gobierno griego ha confirmado que un segundo campo de refugiados ha sido puesto en cuarentena tras constatar un positivo por coronavirus, según ha informado este domingo el Ministerio de Inmigración.

Sánchez se reúne con los presidentes de las comunidades autónomas por videoconferencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este domingo una Conferencia de Presidentes que se celebrará por videoconferencia para abordar con todos los gobernantes autonómicos la crisis del coronavirus, cuando se inicia la cuarta semana del estado de alarma decretado por el Ejecutivo.

La pandemia roza ya los 65.000 muertos pero el número de recuperados se acerca al cuarto de millón

La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 181 países, deja ya un total confirmado de 64.784 fallecidos tras superar el jueves el umbral del millón de contagios -- que ahora se estima en 1.203.485, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins --.

Como notas positivas: el número de recuperados roza ya el cuarto de millón de personas, mientras los dos países europeos más afectados, España e Italia, llevan tiempo registrando indicios de una reducción del número de fallecidos diarios.