MINUTO A MINUTO

Última hora del coronavirus en España y el mundo

Sigue las últimas noticias de este sábado sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 06:33

Coronavirus España: Nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias
Coronavirus España: Nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

Illa muestra respeto por las "reivindicaciones democráticas" pero pide responsabilidad: "El virus está ahí"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su "profundo respeto" por la "reivindicación democrática" a través de las protestas en la calle pero ha pedido "responsabilidad" a los manifestantes porque el coronavirus "está ahí".

En un mensaje publicado en redes sociales el ministro se ha expresado así después de la concentración de este domingo de unas 3.000 personas, según los datos de Delegación de Gobierno, frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid contra el racismo por la muerte de George Floyd, el ciudadano negro que murió víctima de los abusos policiales el pasado 25 de mayo en Mineápolis.

Los muertos por coronavirus en Francia bajan a 13, la cifra más baja desde el inicio del confinamiento

El número oficial de muertos en Francia por coronavirus este domingo bajó a 13, el más bajo en una jornada desde antes de que se iniciara el confinamiento a mediados de marzo, y en paralelo se mantuvo la tendencia de las últimas semanas de una reducción de los hospitalizados. Desde que se inició esta contabilidad a comienzos de marzo han fallecido en Francia 29.155 personas por la COVID-19, indicó el Gobierno.

Cádiz cierra por primera vez una playa al completarse el aforo

La Policía local ha impedido esta tarde el acceso a la playa de Santa María del Mar, en Cádiz, tras anunciarse por megafonía que se había completado el aforo, dentro de las medidas previstas por el Ayuntamiento de protección ante el coronavirus.

El cierre de la playa se ha producido esta tarde sobre las cinco, cuando se ha detectado que la playa, una de las cuatro que tiene la ciudad, había completado el aforo, que es de 3.648 personas.

La policía de Alicante disuelve 5 botellones y 31 fiestas y sanciona 8 locales

La Policía Local de Alicante ha disuelto este fin de semana cinco botellones multitudinarios y 31 fiestas en domicilios que causaban molestias por el ruido a los vecinos. La policía también ha impuesto ocho denuncias a establecimientos de hostelería y restauración por incumplir las medidas de seguridad y estado de alarma. Las intervenciones han tenido lugar en el marco del dispositivo especial desplegado para garantizar que se cumplen las medidas de la fase 2 y controlar, con inspecciones y vigilancia, los establecimientos de hostelería y restauración, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Informa EFE.

Page, Lambán, Torra, López Miras, Mañueco y Revilla, disconformes con el nuevo criterio de reparto del fondo de 16.000 millones

Los cambios en los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones para las CCAA, para paliar los gastos que ha generado la pandemia de coronavirus, han provocado las protestas de varios presidentes autonómicos en la conferencia que han celebrado este domingo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Entre ellos, Emiliano García Page (C-LM), Javier Lambán (Aragón), Joaquím Torra (Cataluña), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (CyL) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria).

Las pruebas PCR realizadas en España desde el inicio de la pandemia superan los 2,8 millones

En España se han hecho más de 2,9 millones de pruebas PCR para detectar el coronavirus desde el inicio de la epidemia hasta el 4 de junio, según el Ministerio de Sanidad. A estas pruebas hay que sumar otros 1,64 millones de test rápidos de anticuerpos, por lo que desde el comienzo de la epidemia se han realizado 4,46 millones de pruebas diagnósticas.

El ministerio dirigido por Salvador Illa ha informado este domingo de que en la semana que va del 29 de mayo al 4 de junio las comunidades autónomas han incrementado en un 11 % su capacidad de hacer PCR, que ya se sitúan en 59,9 por cada mil habitantes, y un 8 % la de realizar test rápidos de anticuerpos -cuya tasa se sitúa en 34,9 por cada mil habitantes.

Italia registra 53 muertos con coronavirus y 197 nuevos contagios en un día

Italia ha registrado 53 muertos y 197 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, según el último balance oficial publicado por Protección Civil. El número total de muertos desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero es de 33.899 y el de contagios totales de 234.998, incluyendo a los enfermos, a los fallecidos y a los curados. De los 197 nuevos contagios, 125 se han contabilizado en la región de Lombardía (norte), la más afectada por la pandemia, mientras que otras seis regiones italianas no han tenido ninguno.

Las muertes por COVID-19 en el Reino Unido ascienden a 40.542 tras sumar 77 en las últimas 24 horas

Las muertes por la COVID-19 en el Reino Unido se sitúan en 40.542 tras sumar 77 en 24 horas, la cifra más baja desde la imposición del confinamiento el pasado 23 de marzo. Estos datos que difunde el Gobierno incluyen solo los decesos por coronavirus confirmados con una prueba diagnóstica, si bien otras estadísticas oficiales indican que el número de fallecimientos atribuibles al virus en el país podría superar los 50.000. El ministerio precisó que hasta la fecha se han hecho 5.581.073 tests del virus, de los cuales 286.194 dieron positivo, incluidos 1.326 el sábado.

Las Comunidades deberán pedir al Gobierno fin del estado de alarma para autorizar movimientos regionales

Las comunidades autónomas que deseen autorizar los desplazamientos entre regiones deberán solicitar previamente al Gobierno el levantamiento del estado de alarma, ha indicado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las autonomías que estén en fase 3 de la desescalada "van a poder decidir estas cuestiones" pero "tienen que solicitar el levantamiento del estado de alarma", ha indicado, "y nosotros aceptarlo", y entonces "se podrá plantear la movilidad entre comunidades autónomas", ha precisado.

Sánchez anuncia cómo será el reparto del fondo no reembolsable para las CCAA que se aprobará el 16 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras finalizar la decimotercera Conferencia de presidentes y en vísperas de que este lunes, 8 de junio, el 52% de España pase a la fase 3, periodo en la que las comunidades autónomas serán las que asuman la gestión de la desescalada.

Pedro Sánchez anuncia que el 26 de junio, 255.000 ciudadanos recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas bancarias

"Esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiados de oficio de esta medida. Más de la mitad de los beneficiarios de oficio de este ingreso mínimo vital van a ser menores" asegura.

Pedro Sánchez: "Para todas las personas de más de 6 años se establece el uso obligatorio de mascarillas"

"En Transporte público y cuando sea inviable mantener la distancia de seguridad será obligatorio usar mascarilla " afirma.

Pedro Sánchez: "Lo que hemos vivido parece una pesadilla pero desgraciadamente ha sido real"

El presidente del Gobierno felicita a los sanitarios por el Premio Princesa de Asturias de la concordia y a los ciudadanos por el confinamiento.

Pedro Sánchez: "Mientras el virus siga amenazando, la vida no volverá a ser como antes"

"Aquellas Comunidades Autónomas que entren en fase 3 tendrán la capacidad de tomar todas las decisiones de su territorio, incluido el final del estado de alarma" asegura.

Pedro Sánchez: "Este éxito es de todos y de todas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en su rueda de prensa que este éxito que hemos conseguido, es el éxito del esfuerzo colectivo de toda la sociedad española.

Comienza la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez comparece tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

¿Cómo se celebrarán las bodas tras la crisis sanitaria en el municipio dónde más gente se da el 'sí, quiero' en España?

En Por fin no es lunes, hemos conversado con Francisco Maroto, alcalde de Campillo de Ranas y David García, vecino del pueblo que se casó en este maravilloso enclave. Campillo de Ranas es considerado 'Las Vegas ibéricas' según la revista Time debido al número de celebraciones nupciales que se celebran allí. Especialmente tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. Un 98% de los vecinos del pueblo viven de las bodas. ¿Cómo serán las bodas tras la crisis sanitaria? ¿Qué medidas tomarán para volver a la normalidad?

Francisco de la Torre: "Tenemos muy buenas perspectivas de turismo para Málaga"

En Gente Viajera, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre explica cómo está trabajando su Ayuntamiento en un plan de turismo para que el turista sienta que está visitando un destino seguro, en el que se respetan las medidas sanitarias contra la Covid-19. Por ejemplo, la app 'Málaga Funciona', que avisa al usuario de las playas disponibles para evitar aglomeraciones."Tenemos muy buenas perspectivas sobre el turismo, algún hotel ya me ha dicho que tiene más reservas que anulaciones", asevera de la Torre.

Salvador Illa: "Visto lo visto, todos llegamos tarde a esto"

El ministro de Sanidad reconoce en una entrevista en 'El País' que España "llegó tarde" a la pandemia del Covid-19 al igual que "todo Occidente", aunque asevera que nuestro país "actuó antes que otros, decretó el estado de alarma con un número de afectados y fallecidos inferior a otros países".

El PP preguntará al Gobierno por qué animó a acudir al 8M sabiendo los riesgos del coronavirus

El PP quiere aprovechar la sesión de control al Gobierno de esta semana en el Congreso para preguntar a la ministra Portavoz, María Jesús Montero, por qué animó a asistir a las manifestaciones del 8 de marzo sabiendo que existía riesgo de contagio por coronavirus.

La pregunta la formulará el miércoles la diputada balear Margarita Prohens, portavoz de Igualdad del PP: "¿Por qué animó a miles de mujeres a participar en las manifestaciones del 8 de marzo cuando, según hemos sabido ahora, conocía usted el alto riesgo de contagio que ello suponía?", es la pregunta registrada este jueves.

Finaliza en Madrid el luto oficial por las víctimas de Covid

Este domingo termina en la Comunidad de Madrid el luto oficial por las víctimas del coronavirus, setenta días después de haber sido declarado por el Gobierno regional el 30 de marzo pasado.

Como todos esos días, la Comunidad de Madrid ha guardado este mediodía un minuto de silencio en memoria por los fallecidos y afectados por el COVID-19, en una señal de duelo que finaliza en la medianoche hoy. Durante estas semanas, la bandera regional ha ondeado a media asta en los edificios de la administración autonómica y se ha invitado a guardar un minuto de silencio diario, que se ha dedicado a los sanitarios, los docentes, las Fuerzas Armadas o a Canarias y Castilla-La Mancha, con motivo de su fiesta autonómica.

Sánchez cambia los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones que favorecerán el peso poblacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido a los presidentes de las CCAA los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. Esto favorecería a las autonomías que tienen más población, según fuentes autonómicas. Con ello el Ejecutivo pretende compensar a las CCAA parte de los gastos que ha generado la crisis del coronavirus durante estos meses.

Así, el presidente les ha comunicado que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

Las grandes superficies abren mientras el 12% de tiendas continúan cerradas

Las grandes superficies abrirán en su totalidad este lunes al pasar a fase 2 toda España, mientras que 90.000 tiendas, el 12 % de las cerca de 779.000 que hay en España continuarán cerradas, al considerar que no es rentable abrir los comercios.

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a pesar de que Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña y toda Castilla y León pasen este el lunes a la fase 2 de la desescalada, el 12 % de los autónomos que regentan comercios no abrirá y optará por continuar con el cierre echado. ATA ha destacado que al estar el turismo desactivado, muchos comerciantes que tienen negocios muy ligados a ese sector, como las tiendas de souvenirs, las que están dentro de las estaciones de tren o en los hoteles, no les merece la pena reanudar su actividad.

Feijóo cree que el PP debe huir de la "estrategia de crispación del Gobierno"

El presidente de la Xunta de Galicia ha explicado, en una entrevista en el diario La Razón, que el PP "no debe entrar en la estrategia de crispar del Gobierno" porque es un partido de Estado y asegura, además, que Sanidad "falló en la alerta epidemiológica" porque se perdieron "15 días clave".

Todas las comunidades en fase 3, menos Extremadura, permitirán la movilidad entre provincias

La última prórroga del estado de alarma, que entra en vigor este domingo y que durará hasta el 21 de junio, establece quelas autonomías son las autoridades competentes en la fase 3tanto para determinar las medidas permitidas como para permitir la movilidad interprovincial dentro de una misma comunidad y decidir cuándo se pasa a la nueva normalidad.

Irene Montero reconoce que con la información actual sobre la pandemia habrían actuado antes

La ministra de Igualdad ha reconocido en una entrevista en La Sexta Noche que "a día de hoy", con la información que existe "hay una evidencia: si a mediados de febrero hubiésemos tenido la información que ahora tenemos, habríamos actuado antes".

Sánchez comparecerá en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne desde poco después de las 10.00 horas de este domingo por decimotercera vez con los presidentes de las comunidades autónomas, de Ceuta y Melilla, dentro de las reuniones semanales para abordar la crisis por el coronavirus y las medidas para abordarla. Tras este encuentro comparecerá en rueda de prensa, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

El teléfono de apoyo psicológico por el Covid-19 habilitado por Sanidad recibe más de 11.000 llamadas

El teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19 ha realizado 11.000 intervenciones en todo el territorio nacional en sus dos meses se servicio, desde el 31 de marzo hasta el 26 de mayo. Este servicio ha sido habilitado de manera conjunta por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) de España.

✔ Ha tenido una duración de dos meses y ha estado dirigido a familiares de enfermos o fallecidos por el coronavirus, profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia y población en general.

✔ De las llamadas atendidas, con una media de 228 diarias, un 70% corresponden a la población en general, un 21% a familiares de enfermos o fallecidos por coronavirus y un 9% a sanitarios.