RECHAZA EL RECURSO DE CASACIÓN

El Supremo confirma la condena a 'La Manada' por abusar de una joven en Pozoblanco

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que habían impuesto los acusados pidiendo que se anulara la condena que les impuso la Audiencia de Córdoba.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2021 10:51

Miembros de la Manada durante el juicio por el abuso en Pozoblanco
Miembros de la Manada durante el juicio por el abuso en Pozoblanco | Agencia EFE

Según la información de Luis Rendueles y Vanesa Lozano publicada en 'Caso abierto', el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, cuatro de los cinco integrantes de 'La Manada', ya tienen condena firma y definitiva por abusos sexuales y delito contra la intimidad sobre una joven a la que atacaron en Pozoblanco (Córdoba) el 1 de mayo de 2016.

La Audiencia Provincial de Córdoba confirmaba en 2020 la pena de un año y seis meses de prisión a cada uno de los cuatro miembros de la Manada por abusar sexualmente de una joven en 2016 en Pozoblanco. El Supremo, con esta condena firme, da plena validez a la condena primero del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba y luego de la Audiencia Provincial, que declararon probado que José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Cabezuelo y Jesús Escudero abusaron sexualmente de una joven cuando ella estaba "inconsciente" dentro de un coche y además lo grabaron en dos vídeos de 46 y 27 segundos de duración.

Luis Rendueles y Vanesa Lozano aseguran en su información que con esta condena, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que habían interpuesto pidiendo que se anulara la condena que les impuso la Audiencia de Córdoba por abusos sexuales y delito contra la intimidad sobre una joven a la que atacaron en Pozoblanco (Córdoba) el 1 de mayo de 2016.

El Supremo da validez como prueba a los dos vídeos en los que cuatro miembros del grupo se grabaron abusando sexualmente de una chica mientras estaba "inconsciente". Los vídeos fueron encontrados en el teléfono de Antonio Manuel Guerrero después de que cometieran las violaciones de Pamplona y aportados como prueba en el caso de Pozoblanco.

El Supremo estima lícitos los vídeos como prueba

Tal y como señalan Luis Rendueles y Vanesa Lozano, la defensa de 'La Manada' había pedido que se anularan los vídeos como prueba, algo que el Supremo ha rechazado porque "el Tribunal de apelación estimó la licitud de la prueba" y recuerda que los acusados consintieron expresamente en ceder sus teléfonos cuando fueron detenidos.

Condenas

De los integrantes de 'La Manada', tres de ellos fueron condenados en primera y segunda instancia a dos años y diez meses de cárcel porque "todos posan y colaboran en la grabación" de los vídeos. La condena a un cuarto miembro, en concreto a José Ángel Prenda, fue de cuatro años y medio porque además de grabar los vídeos los difundió casi inmediatamente por dos grupos de whatsApp llamados "Peligro" y "Manada".

En el ataque de Pozoblanco no estuvo Ángel Boza, el quinto miembro de 'La Manada' condenado como el resto por las agresiones sexuales a una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016.

Los vídeos de los abusos a la joven de Pozoblanco fueron vistos por otros 24 hombres, que según publica Luis Rendueles y Vanesa Lozano escribieron comentarios como: "¿Está muerta o qué?", "Madre mía, ¿qué le echasteis a la chavala, burundanga?", "Es otro caso Marta del Castillo, jajaja", "Qué habilidad conduciendo con una mano y con la otra cogiendo una teta".

Esta es la segunda condena firme para cuatro de los cinco integrantes de 'La Manada', que ya cumplen 15 años de prisión por la agresión a la víctima de Pamplona.