redes sociales

El sufrimiento de un niño autista por los petardos, denunciado por su hermana: "Esta es su realidad cada año"

Alejandro padece TEA (trastornos del espectro autista). Su hermana ha denunciado los ataques de ansiedad que le provocan el continuo ruido de los petardos

ondacero.es

Madrid | 05.01.2023 20:46

El sufrimiento de un niño autista por los petardos, denunciado por su hermana: "Esta es su realidad cada año"
El sufrimiento de un niño autista por los petardos, denunciado por su hermana: "Esta es su realidad cada año" | Agencia EFE

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades por diferencias en el cerebro como afección genética, según señala el Centro Para el Control y Prevención de enfermedades. Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y pueden durar toda la vida aunque los síntomas pueden mejorar.

Este trastorno hace que los que lo sufren se comporten e interactúen de manera diferente a la mayoría de personas. Pueden tener dificultades para relacionarse y comunicarse con personas de la misma edad y adultos y por tanto para establecer amistades. Además, es habitual que presenten afecciones como ansiedad, depresión o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Las personas con TEA pueden irritarse con cambios mínimos, aletear las manos, mecer el cuerpo o girar en círculos y reaccionar de manera inusual a la forma en que las cosas suenan, huelen, saben, se ven o se sienten.

Alejandro es un niño que sufre TEA. Su hermana ha querido concienciar en Twitter con el sufrimiento de su hermano debido a los petardos:

"Necesito 30 segundos de vuestra atención. Este es mi hermano Alejandro y esta es su realidad. Todos los años sufre reiterados ataques ansiedad debido a los petardos, estamos intentando concienciar sobre el daño que producen en personas que padecen TEA", ha escrito.

El ruido de la pirotecnia impide que puedan disfrutar de estas épocas. La hermana explica el motivo por el que para Alejandro es tan molesto el ruido: "Muchas de las personas con TEA presentan una característica llamada hipersensibilidad sensorial, esto deriva a que no perciban los estímulos auditivos como nosotros, provocando este tipo de reacción ante ruidos de alto impacto".

El llamamiento se ha hecho muy viral en Twitter con casi cuatro millones de reproducciones. Un paso más para que se dejen de producir "situaciones tan injustas", señala @ireecabreraa que ha recibido multitud de mensajes de ánimo para Alejandro.