Covid-19

Los síntomas de 'Houdini', la variante Covid capaz de reinfectar un mes después del contagio

La subvariante de Ómicron BA.5 ha sido bautizada como 'Houdini' por su alta capacidad para evadir la protección inmunitaria.

👉 Moderna demanda a Pfizer/BioNTech por violar la patente

👉 Datos Covid España: descienden los contagios y la incidencia en mayores de 60 años

E.G.A.

Madrid | 27.08.2022 08:24

Un test de antígenos positivo
Un test de antígenos positivo | Agencia EFE

Las nuevas subavariantes de Ómicron están detrás de la mayoría de los contagios este verano en nuestro país. Si hace unos meses el sublinaje BA.2 predominaba en muchos países, actualmente la subvariante BA.5 ha tomado ventaja y se convertido en la cepa dominante en la mayor parte del planeta.

Esta variante ha sido bautizada por los expertos como 'Houdini' debido a su alta capacidad para "escapar" de los anticuerpos, tanto los adquiridos por la vacunación como por una infección previa de COVID.

"Son los Houdini de la COVID", afirmó Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. Se le atribuye el nombre del legendario escapista por ser un "virus sigiloso que pasa desapercibido".

En la misma línea se pronunció David Montefiori, profesor del Instituto de Vacunas Humanas del Centro Médico de la Universidad de Duke, en una entrevista con NBC News. "Están tomando el control, por lo que claramente son más contagiosos que las variantes anteriores de Ómicron", dijo el experto.

Rápida transmisión

La doctora Rochelle Walenksy explicó que las personas con una infección previa de Covid, incluso con BA.1 y BA.2, probablemente estén en riesgo de reinfectarse con BA.4 o BA.5. Es decir, los pacientes que se hayan contagiado con estas dos primeras subvariantes de Ómicron podrían volver a hacerlo pocas semanas después con BA.5.

La capacidad de las variantes BA.4 y BA.5 para volver a infectar a personas que en oleadas anteriores de COVID-19 tenían una inmunidad más fuerte ha llevado a algunos expertos a comenzar a describir a esta última variante como la más transmisible hasta el momento.

Síntomas de la subvariante BA.5

En cuanto al cuadro sintomático de BA.5, al tratarse de un sublinaje de Ómicron, este es similar al de la variante original que ha provocado millones de contagios en todo el mundo:

  • Fatiga o astenia.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Secreción nasal.
  • Mialgia o dolor muscular.
  • Anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto).
  • Disnea o falta de aire.
  • Vértigos.

Aunque los expertos creen que estas variantes actuales probablemente impulsarán nuevas oleadas, señalaron que las vacunas proporcionarán inmunidad parcial y aún pueden proteger contra infecciones potencialmente más graves.