ULTIMAS NOTICIAS

Así ha sido el desfile militar del 12 de octubre: día de la Fiesta Nacional

ondacero.es

Madrid | 17.06.2023 15:20 (Publicado 11.10.2022 14:23)

Josemi llama "cobarde" a Pedro Sánchez por hacer esperar a los reyes en el desfile del 12 de octubre
Pedro Sánchez y Felipe VI | EFE / Rodrigo Jiménez

En directoActualizado a las

Se vuelven a escuchar gritos de dimisión a Sánchez al finalizar el desfile

El desfile militar ha concluido y se han vuelto a escuchar gritos de dimisión y abucheos contra el presidente del Gobierno cuando este despedía a los Reyes en la Plaza de Lima.

Malestar en vocales conservadores del CGPJ por problemas con las invitaciones al 12-O

Vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han mostrado su malestar por problemas con las invitaciones para el desfile por el Día de la Fiesta Nacional de España, que se celebra el 12 de octubre.

Ayuso se congratula de que la Fiesta Nacional se celebre "con tanta libertad" como antes del covid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se congratuló este miércoles, Día de la Fiesta Nacional, de que una jornada "tan especial para todos los españoles se puede celebrar con tanta libertad" como antes de la epidemia de coronavirus.

Lo hizo en declaraciones a su llegada al acto solemne de homenaje a la bandera nacional y el desfile militar programados como cada año en el Paseo de la Castellana de Madrid para conmemorar la efeméride. "Es un día muy bonito, feliz Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad a todos", deseó.

Ausencia de representantes del Supremo, Audiencia Nacional y TSJ en el desfile militar

El desfile de las fuerzas armadas que se celebra hoy en Madrid por la Fiesta Nacional no ha contado con la presencia de miembros del Supremo, de la Audiencia Nacional, ni de los Tribunales Superiores de Justicia.

Tampoco ha asistido una parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los militares cantan 'La muerte no es el final' en el homenaje a los caídos

Tras el izado de la bandera, los militares han dado paso al homenaje a los caídos y han cantado 'La muerte no es el final'.

Después, el rey ha depositado una corona en homenaje a los que dieron su vida por España.

Se iza la bandera de España al ritmo del himno nacional

Tras el aterrizaje de los dos paracaidistas frente a los Reyes de España, se ha procedido al izado de la bandera al ritmo del himno nacional. El público asistente al desfile ha aplaudido el izado de la bandera y ha gritado: "Viva España".

Abucheos a la llegada de Sánchez al desfile por el Día de la Fiesta Nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha llegado unos minutos tarde al desfile del 12 de octubre, ha recibido abucheos por parte del público asistente al desfile militar.

Sánchez llega unos minutos tarde al desfile del 12 de octubre y hace esperar a los Reyes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado unos minutos tarde este miércoles al desfile del 12 de octubre y ha hecho esperar a los Reyes, que han retrasado su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos.

El Rey pasa revista a los militares y saluda a las autoridades asistentes aldesfile

Los Reyes, acompañados de su hija, la infanta Sofía, ha dado comienzo al desfile saludando a las autoridades asistentes al desfile militar del 12 de octubre.

Cazas, helicópteros y como novedad el Pilatus C-21: Así será el desfile aéreo y terrestre del 12 de octubre

En el desfile aéreo una de las estrellas es la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire y del Espacio. En esta ocasión, la patrulla ha extremado las precauciones para evitar fallos en los colores del humo con los que pinta en el cielo la bandera de España.

Pero además, por primera vez volará con un combustible coprocesado que es más limpio, según han explicado fuentes de la Fuerza Aérea española. Se trata del resultado de una colaboración entre Repsol, TIS, Airbus y el Ejército del Aire para que en el año 2050 todos los combustibles de las aeronaves sean limpios.

El Rey preside este miércoles un desfile del 12 de octubre con más de 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves

El Rey preside este miércoles en Madrid el tradicional desfile por el Día de la Fiesta Nacional, la mayor parada militar desde antes de la pandemia con la participación de más de 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves.

Los Reyes Felipe y Letizia junto a la infanta Sofía han llegado a la plaza de Lima para dar comienzo oficial al acto. La princesa Leonor, que se encuentra estudiando en un colegio de Gales, volverá a ausentarse igual que el año pasado.

Pedro Sánchez celebra el Día de la Fiesta Nacional de España

Pedro Sánchez ha felicitado el Día de la Fiesta Nacional a través de un mensaje en Twitter. El presidente del Gobierno ha escrito en su felicitación:

"Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad".

Lesmes no acudirá a los actos del Día de la Fiesta Nacional en representación del Poder Judicial

El recién dimitido presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no acudirá a los actos del Día de la Hispanidad en representación del Poder Judicial. Pese a que formalmente sigue en su cargo hasta que no sea publicado su cese en el Boletín Oficial del Estado, ha decidido no acudir.

Los Reyes citan a unos 2.500 invitados para conmemorar la Fiesta Nacional en el Palacio Real

Los Reyes Felipe VI y Letizia celebrarán este miércoles la Fiesta Nacional con unos 2.500 invitados de todos los sectores de la sociedad española, incluidos miembros del Gobierno y líderes políticos, recuperando así plenamente la tradicional recepción que cada año ofrecen el 12 de octubre en el Palacio Real.

Qué centros comerciales y supermercados abren el 12 de octubre

Consulta los horarios de las principales cadenas de supermercados durante el festivo nacional del Día de la Hispanidad.

Las provincias que están en alerta por frío y lluvia para el 12 de octubre

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a hasta seis provincias y una ciudad autónoma debido a una situación de fuertes tormentas y precipitaciones acumuladas.

Esta semana ha comenzado con lluvias en gran parte del territorio español, poniendo en alerta a varias Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Una depresión aislada en niveles altos (DANA) estaría detrás de este mal tiempo, que continúa afectando a la Península, aunque en los próximos se podría mover hacia las islas Canarias.

Las provincias que están en alerta por frío y lluvia para el 12 de octubre

Dónde ver y a qué hora empieza el desfile del 12 de octubre

Cada 12 de octubre, día de la Hispanidad y festivo nacional en toda España se celebra un tradicional desfile militar en el que participan efectivos de las Fuerzas Armadas y de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Al desfile asistirán los Reyes de España, que presiden el acto y se espera la presencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Manuel Cruz y también asistirán la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, junto con compañeros del ejecutivo.

👉 Consulta el horario y dónde verlo.

¿De dónde viene el nombre de España?

Hay varias teorías sobre el significado del nombre de "España", derivado de "Hispania" y procedente del fenicio. En este 12 de octubre, festivo nacional y día de la Hispanidad, conoce aquí qué significa España etimológicamente.

👉 ¿De dónde viene el nombre de España?

Desfile militar: qué calles estarán cortadas en Madrid

Madrid acogerá este miércoles el mayor desfile militar desde antes de la pandemia con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Este 12 de octubre, desfilarán por el centro de la capital más de 4.000 militares, más de 150 vehículos y 84 aeronaves.

Como es habitual, habrá cortes de tráfico en la capital durante toda la mañana. A partir de las 6:15 horas, las autoridades comenzarán a cortar los carriles centrales y lateral del Paseo de la Castellana hasta Cuzco y el túnel de Plaza de Castilla. También se prevé la suspensión temporal del tráfico en la zona próxima a la Plaza de Lima.

📌 Por dónde pasa el desfile del 12 de octubre: qué calles estarán cortadas

Qué se celebra el 12 de octubre

Este miércoles, 12 de octubre, se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Los inicios de esta fiesta se remontan al reinado de Alfonso XIII, donde se denominaba como Día de la Hispanidad o Día de la Raza.

En 1987 se estableció de forma oficial como el día de la Fiesta Nacional y tal y como recoge el BOE, se hizo con la finalidad de "recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos".

👉 Por qué es fiesta el 12 de octubre: qué se celebra