FIESTA NACIONAL

Por qué es fiesta el 12 de octubre: qué se celebra

La jornada del 12 de octubre es Fiesta Nacional en España y se conoce como el 'Día de la Hispanidad'.

ondacero.es

Madrid | 11.10.2022 12:18

El rey Felipe VI durante el desfile militar del 12 de Octubre.
El rey Felipe VI durante el desfile militar del 12 de Octubre. | AGENCIA EFE

Uno de los días que más se celebran a lo largo del año en España es el 12 de octubre, ya que es la jornada conocida como el 'Día de la Hispanidad' y es fiesta en todo el territorio nacional.

¿Qué se celebra?

En este día se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y es festivo en toda España. Los inicios de esta fiesta se remontan al reinado de Alfonso XIII, donde se denominaba como Día de la Hispanidad o Día de la Raza.

En 1987 se estableció de forma oficial como el día de la Fiesta Nacional y tal y como recoge el BOE, se hizo con la finalidad de "recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos".

Se eligió el 12 de octubre por ser una efeméride histórica en la que España culminó el proceso de "construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, iniciando un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos."

Además, este días conmemora el día en el que Cristóbal Colón descubrió América en 1492.

El tradicional desfile militar en Madrid es una de las celebraciones más significativas de este día y el acto cuenta con la presencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno y otras figuras importantes de todos los poderes del Estado.

El 12 de octubre forma parte de los siete días que no son sustituibles en el calendario laboral, como es el Año Nuevo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, Día Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción.

Día de la Virgen del Pilar

Además del 12 de octubre, se celebra una importante fiesta para nuestro país. La Fiesta Nacional coincide con la Virgen del Pilar, patrona de España y de Aragón.