CORONAVIRUS

Sanidad establece que todos los contactos de los contagiados de la variante Ómicron deberán guardar cuarentena

Onda Cero ha tenido acceso al documento de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2021 15:39

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias | Agencia EFE

El documento, que fue aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, y al que ha tenido acceso Onda Cero indica que indica que "la cuarentena de los contactos de la variante ómicron debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha" porque "la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico".

Sobre las cuarentas por contacto de la variante ómicron, Salud Pública, establece que únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados en las siguientes situaciones:

  • Contactos de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma. La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes.

La vacuna pediátrica estará disponible a partir del 13 de diciembre

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que el laboratorio Pfizer ha informado de que su vacuna recién autorizada para inmunizar a los niños a partir de cinco años contra el coronavirus estará disponible para los países de la Unión Europea "a partir del 13 de diciembre".

El Gobierno pide tranquilidad

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, realizó ayer un llamamiento a que los ciudadanos mantengan una "responsabilidad ejemplar en el puente". "Es muy importante que sigamos manteniendo las medidas: mascarilla, ventilación, higiene... Si seguimos con vacunación y prevención estaremos en disposición de abordar con la mayor normalidad posible la Navidad", indicó la ministra portavoz.

Además, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, en la que señaló que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto", recomendó establecer límites en el número de participantes en eventos sociales y públicos y sociales "especialmente en las fiestas navideñas".