DOS CASOS SOSPECHOSOS EN LA REGIÓN

Cataluña detectó la variante ómicron en las aguas residuales las últimas semanas de noviembre

Salud ha detectado la variante ómicron en las aguas residuales de varios zonas de Cataluña en las últimas semanas de noviembre. En la región hay dos posibles casos de esta nueva cepa que preocupa a los expertos por su alto número de mutaciones.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2021 13:35

Una persona en bicicleta por una calle del centro de Barcelona en una imagen de archivo.
Una persona en bicicleta por una calle del centro de Barcelona en una imagen de archivo. | Efe

El Departamento catalán de Salud ya detectó la variante ómicron de la covid-19 en las aguas residuales de zonas de la comunidad en las últimas semanas de noviembre, unos "indicios" que se deberán confirmar en los próximos días, según ha explicado este miércoles la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

La doctora Cabezas, junto con la directora del Catsalut, Gemma Craywinckel, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, han dado a conocer en rueda de prensa la presencia de la variante ómicron, en principio más transmisible que la delta, predominante en Cataluña en la actualidad, ha apuntado Pumarola.

Por otra parte, la doctora Craywinckel ha pedido a los ciudadanos que ayuden a las personas mayores que no cuentan con la habilidad digital para poder tener el certificado vacunal y ha anunciado que en los nuevos puntos de vacunación masiva que se abrirán progresivamente por toda Cataluña se facilitará este documento impreso, del que entre los días 22 al 30 de noviembre pasados se han descargado 2,5 millones.